Rafael Salgado: “El Capitán Bombilla o el Pásaro también forman parte de la historia de Ourense”

Rafael Salgado es el fundador del blog Ourense no Tempo

Publicado: 01 nov 2023 - 04:00 Actualizado: 01 nov 2023 - 07:37

Rafael Salgado, en primer plano.
Rafael Salgado, en primer plano.

Ourense no Tempo es uno de los principales archivos históricos de la historia de la ciudad. Su impulsor, Rafael Salgado, es un entusiasta de la historia ourensana que algún día llega a dedicarle ocho horas a esta “pasión”. Salgado presentará mañana el libro sobre su blog en el Foro La Región, donde estará presentado por el diputado provincial Rosendo Fernández. El acto se celebrará a las 20,30 horas en el centro cultural Marcos Valcárcel.

¿Cómo empezó con Ourense no Tempo?

Estaba de guardia en la farmacia el 12 de marzo del año 2008 y estaba hablando con el profesor Marcos Valcárcel. Él tenía un blog que se llamaba “As uvas na solaina”, y escribía cosas muy interesantes sobre la cultura ourensana, cultura en general, pero sobre todo ourensana. A mí se me ocurrió contactar con él y decirle: “Marcos, a mí me encanta la fotografía antigua, ¿sería posible que también le dedicaras un apartado a esto?”. En aquel momento ya estaba muy malo y fallecería poco más de un año después. Se limitó a decirme: “Rafa, yo no puedo, pero te animo a que lo hagas tú”. Se me quedó la frase en la cabeza y esa misma noche subí la primera fotografía antigua a mi blog.

¿Qué fotografía escogió?

Una foto que a mí me encanta. La avenida de Pontevedra, en su época de los cafés. Estaba allí el Café Victoria, el Regio, el de la Unión. Los cafés que estuvieron de moda en la época de 1911, 1912… Puse esa foto, un pequeño comentario, y gustó. Al día siguiente subí tres entradas nuevas. De eso va a hacer ahora 15 años.

Veo que fue Marcos Valcárcel el que lo animó.

Marcos me hizo ese comentario porque él no podía hacerlo. Pero lo que sí que me dijo es que a él también le gustaría. Entonces, él sí fue uno de los impulsores de esta actividad. En los primeros meses, era una de las pocas personas que entraba a diario en mi blog. Eso sí, no habría podido hacer esto yo solo.

¿Cómo es su proceso de documentación? ¿Cómo escoge los temas?

Parece muy complejo, pero es muy sencillo y cada vez me resulta más fácil. El proceso es: en vez de tener una idea y buscar la foto, hago lo contrario. Cuando a mí me aparece una foto, me pongo a trabajar sobre ello. Las primeras entradas me resultaron muy sencillas, ya que eran sobre asuntos que yo había conocido. Empecé con eso, pero me veía limitado, por lo que quise ir más allá, lo que me requirió empezar a consultar prensa antigua. Hubo mucha gente de archivos y hemerotecas que me ayudó muchísimo. En el lateral derecho de mi blog hay decenas y decenas de agradecimientos, porque hay mucha gente que me ha ayudado mucho.

Las relaciones humanas son muy importantes.

Es lo primordial. Voy a hacer la presentación de un libro y de él hablaré al final. Lo importante son todas las personas que me han ayudado a llegar hasta aquí. Desde aquel día de 2008 he recibido una cantidad de colaboraciones, fotografías y recuerdos que es increíble. Entonces, jamás podré decir que estos artículos son míos, ni que mis libros son míos, ni que mis exposiciones son mías, porque no lo son. No podría citar a todos los que me han ayudado.

¿Qué significa para usted Ourense no Tempo?

Para mí el blog es una relajación, un divertimento. Incluso un antidepresivo. Tengo la suerte de que mi entorno me lo permite hacer. Yo me paso horas y horas con esto. Hay días que me puedo pasar ocho horas con estos temas.

¿Hay algún tipo de imágenes que le gusten especialmente?

De lo que más me gusta hablar es de personajes, pero no de los ya conocidos, aunque también me apasionan. Solo los de su generación recuerdan, por ejemplo, al Capitán Bombilla. Esa gente también es parte de la historia de Ourense. Otro caso es el del Pásaro. Todos ellos son historia de Ourense. Otro tema que me apasiona es el de los Graxos da Burga, uno de los personajes más identificativos de nuestra ciudad. Eran unos niños que habían estado tutelados antes de la desamortización. Cuando cierran los monasterios y ese tipo de sitios donde estaban acogidos, se ven abocados a buscarse la vida, así que terminan en la trasera de la burga, donde está ahora la piscina termal. Antiguamente, eso era un sitio casi selvático. Cuando hicieron el desmonte y lo empezaron a arreglar para hacer la piscina, vi las minas de agua hirviendo que había ahí. Vivían ahí. En los muros de las Josefinas habían hecho una especie de cuevas, que era donde dormían. Eran siete y tenían que cambiarse la ropa, porque solo tenían para cuatro.

Después de 15 años, ¿le queda algún tema por tocar?

Muchísimos. Lo que pasa es que, cuando hablo de algo, no es algo definitivo. A mí lo que me gustaría es que alguien que sea un historiador de verdad, no como yo, alguien que sepa profundizar, ampliase lo que cuento y me dejase leerlo.

¿Piensa en dejarlo en algún momento? ¿Acabará Ourense no Tempo?

No sé si se acabará algún día. Desde luego, yo creo que no, nunca se acabará. Lo que sí puede ocurrir, y ocurrirá en breve, es que bajaré el ritmo. Subo una fotografía a las redes todos los días. En el periódico es una vez a la semana. Entonces esa cadencia a lo mejor sí baja un poquito. Pero lo que es acabar, me extrañaría.

Contenido patrocinado

stats