Foro La Región

Formoso: “Hai que discriminar positivamente a Ourense e Lugo para equilibrar Galicia”

Valentín Formoso protagonizó un Foro La Región en el que la industria, la situación política de Ourense y la inflación fueron algunos de los principales temas 

El municipalismo: esa es la vía que ha escogido el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, para su partido en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Así lo expuso en una conferencia-almuerzo en el Foro La Región, celebrado a las 13,30 horas de ayer en el restaurante A Carballeira de Santa Cruz. Formoso, que fue presentado por el candidato del PSdeG a la alcaldía de Ourense, Francisco Rodríguez, reivindicó la necesidad de “defender os intereses de Galicia en Madrid, aínda que conleve enfrontarse a un goberno do teu propio partido” y fijó un objetivo para el conjunto de la comunidad: “Lugo e Ourense deben superar os 10.000 millóns de euros de PIB cada unha, o que provocaría que Galicia se convertise na cuarta comunidade de España con máis de 71.000 millóns de euros de PIB, adiantando, entre outras, a Euskadi”.

El líder de los socialistas gallegos abundó en la forma de alcanzar este objetivo y acabar con la Galicia de las dos velocidades. Entre las medidas propuestas, destaca la necesidad de “exercer unha discriminación positiva en materia de infraestruturas con Lugo e Ourense”, así como de “beneficiar en materia fiscal e nos concursos públicos ás empresas que teñan a súa sede ubicada nun concello no que se acredite a perda de poboación”.

Formoso hizo hincapié en que el PSdeG “é un partido de goberno, que fai unha oposición baseada nas críticas construtivas e nas propostas”. Para ejemplificar esta situación, el ponente indicó que “mentres a Xunta critica ao Goberno central por ‘forrarse’ cos impostos aos carburantes, recauda 552 millóns de euros co imposto dos hidrocarburos. Nós propuxemos que parte desta recadación fose a colectivos que necesitaban axuda, e o total de cartos mobilizados polo goberno autonómico é de cero euros”. Por contra, recordó que “na Deputación da Coruña, mobilizamos 11 millóns de euros para axudar aos autónomos”.

A continuación, el secretario xeral del PSdeG enumeró hasta una decena de medidas que han reclamado a las diferentes administraciones, ya sean de su partido o de otros, y alabó la gestión económica realizada por las instituciones gobernadas por los socialistas. Como ejemplo, utilizó el suyo propio, asegurando que “dende que son alcalde, nunca endebedei nin en un céntimo ao Concello das Pontes”, reforzando la postura de las “medidas realistas”.

La cuestión económica centró buena parte de la ponencia de Formoso. Si bien expresó que “creo que veñen tempos mellores en materia económica”, no ocultó las muchas dificultades a las que se enfrentan familias y empresas para salir adelante.  Por eso reclamó “axilidade” a las administraciones para no perder las “xoias” que tiene la provincia en materia empresarial como Coren, “a maior cooperativa agroalimentaria de España”; Copasa ou Cupa. Reivindicó la necesidad de “acompañar o crecemento destas empresas” y de otras en Galicia como Stellantis, con proyectos como la alta tensión que “evitará, cunha inversión de preto de 55 millóns de euros, que teñan que tirar 40 carrocerías diarias porque sufren apagóns”.

Ciencia e industria

Otros sectores que abordó Formoso durante su intervención fueron la ciencia y la industria. En el primer caso, reconoció que el objetivo de invertir un 3% del PIB propuesto por la Unión Europea es “inasumible”, pero reclamó incrementar “a inversión de Galicia, que adica menos do 1%, e debería chegar, polo menos, ao 1,3%”. En el caso de la industria, Formoso cree que Ourense “non pode renunciar á súa industria, que é o motor dunha economía e un dos sectores que mellor retribúe aos seus traballadores”.

A preguntas del público, el líder de los socialistas gallegos lamentó el nuevo retraso de la estación intermodal, aunque reiteró el “compromiso” del nuevo secretario de Estado de Transportes, David Lucas, e indicó que la obra “será licitada máis pronto ca tarde”.

En materia eólica, criticó el proceder de la Xunta, “que non discrimina entre os parques estratéxicos e os que non o son” y reclamó la necesidad de crear “un fondo soberano” para que la administración participe de los proyectos estratégicos en esta materia, en la que Galicia “ten a oportunidade de liderar e ser protagonista dun proxecto estratéxico para toda Europa, que nos fará máis independentes en materia enerxética de países como Rusia o el Magreb.

Te puede interesar