LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

La licitación de la intermodal de Ourense sufre un nuevo retraso, el quinto desde 2019

Adif anuncia la tramitación de la estación intermodal para el 30 de junio con un plazo de ejecución que deja a Ourense sin ella hasta 2031

Foto: Xesús Fariñas
Foto: Xesús Fariñas

Adif acaba de publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) un anuncio en el que aplaza de nuevo la licitación de los primeros contratos para la estación intermodal de Ourense hasta el 30 de junio próximo. El anuncio tiene un carácter indicativo, lo que significa que no existe compromiso de cumplimiento de fecha para que se materialice en el día señalado la licitación de los contratos especificados en el mismo y que se refieren a la construcción de la nueva estación intermodal, la pasarela peatonal que comunicará los barrios a ambos lados de la playa de vías, el cubrimiento de la playa de vías y la urbanización del espacio cubierto. Con este anuncio se perpetra un nuevo aplazamiento, el quinto desde 2019 a una tramitación que ya vio anuncios similares al ahora publicado en 2019 y 2021 y las promesas de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez y otros cargos públicos del Gobierno y de Adif, el más reciente de que la licitación se materializaría en el primer trimestre de este año, promesas que este nuevo anuncio en el DOUE acaba de desenmascarar.

Ourense es la única ciudad de Galicia sin una estación de alta velocidad

Más plazo

La publicación de Adif en el DOUE, redactada de manera muy negligente pues sitúa la intermodal en una línea de alta velocidad inexistente (Eje Atlántico de Alta Velocidad), eleva el importe y el plazo de ejecución de las obras objeto de los contratos, fijando en 98,53 millones de euros el valor estimado, de los 84,4 que se calculaban en 2018 y en 73 meses el tiempo de ejecución de la obra, un año más que en el anuncio anterior. Esto significa que, si realmente se materializase la licitación el 30 de junio y con una tramitación exprés de siete meses, la adjudicación no se materializaría hasta febrero de 2024 y los 73 meses empezarían a contar a partir del acta de replanteo e inicio de obra, acto que se suele producir como muy pronto dos meses después de la adjudicación, el final de las obras no llegaría hasta mediado 2030. Dado que ninguna obra de la línea de alta velocidad ha cumplido los plazos, es más que probable que la entrada en servicio no se verifique hasta bien avanzado 2031. Eso, en el supuesto de que el anuncio de Adif en el DOUE sea el definitivo y no uno más en una lista que comenzó en 2019.

Para el diputado ourensano del PP, Celso Delgado, la noticia resulta “decepcionante porque aleja la fecha comprometida por enésima vez desde 2019, porque incrementa el plazo de ejecución, lo que supone un mayor trastorno para los usuarios que tendrán que enfrentarse a un período más largo de obras, y porque si hasta ahora los anuncios en el DOUE publicados por Adif y Adif Alta Velocidad nunca se cumplieron en cuanto a plazos, nada nos indica que esta vez sea diferente”.

La naturaleza de la publicación, “anuncio periódico indicativo que no sirve de convocatoria de licitación”, tal como señala el propio DOUE, pone en entredicho que este sea el que señale la fecha definitiva de licitación. Las obras objeto de estos contratos no completan en su totalidad la estación intermodal, pues quedarían fuera de los mismos el cubrimiento adicional de la playa de vías y su urbanización (9,9 millones de euros y 18 meses) y el vial sobre la playa de vías (11,6 millones de euros y 24 meses), en ambos casos con precios de 2018 que habrá que revisar al alza. Esas actuaciones complementarias echarán sobre los 73 meses señalados en el anuncio más tiempo de obras, si no se solapan de manera sincronizada para evitar que todo el barrio de A Ponte se convierta en un infierno durante casi una década para los vecinos y la estación en un suplicio para los usuarios todavía mayor que el que padecen actualmente con unas instalaciones en precario.

Contenido patrocinado

stats