11.000 agentes "redoblarán esfuerzos" desde hoy en zonas de alta afluencia de Galicia

Las autoridades apelan a la "responsabilidad" individual

Un total de 11.000 efectivos policiales, entre Nacional, Autonómica, Local y Guardia Civil, "redoblarán esfuerzos" entre este miércoles 23 y el sábado 26 para tratar de garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad para evitar el avance del coronavirus en Galicia. Para ello, y dado que la Xunta permitirá los desplazamientos para visitar a familiares, la presencia se centrará en zonas de gran afluencia.

De ello han informado el delegado del Gobierno, Javier Losada; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, al término de una reunión de coordinación que presidió el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y en la que también participó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, junto a representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, mandos de Policía Local y Protección Civil.

En concreto, el vicepresidente Rueda ha señalado que, ya que el Gobierno gallego ha decidido autorizar los desplazamientos para ver a familiares pese a los cierres perimetrales que se mantienen en varias ciudades, y como ese "criterio" -el del reagrupamiento familiar- no es "sencillo de comprobar", los "esfuerzos" hasta ahora "centrados" en que se cumpliesen esos cierres se van a redirigir a "lugares de concentración" de visitantes.

En cualquier caso, ha subrayado que "este es un tema sobre todo de responsabilidad individual" y que "ninguna presencia policial" puede sustituir a ese compromiso.

"El deseo es conseguir que esta colaboración se extreme", ha resaltado Javier Losada, consciente de que "va a haber una movilidad mayor" en las carreteras gallegas. En todo caso, por su parte ha advertido de que esa movilidad "no será una barra libre por estar en Galicia". "Cada ayuntamiento tiene unas características y habrá que ir viendo", ha apostillado.

Tras dar ese "aviso a los ciudadanos" para "que cumplan", el delegado del Gobierno ha ratificado que habrá más presencia policial "de acuerdo con las nuevas normas" y que se hará "más hincapié" en las prioridades que marca el Ejecutivo autonómico en función de lo determinado por el comité clínico.

Asimismo, ha remitido a la ley de seguridad ciudadana para explicar que "la policía sabrá tomar las decisiones oportunas" si en algún punto se produce alguna confluencia que impida que se respeten las normas de seguridad.

Por su parte, el paso fronterizo con Portugal sigue abierto pues "no están cerradas las fronteras" y ese "es un tema de Asuntos Exteriores", según ha señalado.

Te puede interesar