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CORTES DE TRÁFICO
Las alteraciones al tráfico en la A-52 por obras de mejora del equipamiento de seguridad continúan en el túnel de Folgoso, en A Cañiza. Los cortes se realizan desde las 9:00 horas del 21 de octubre hasta las 00:00 horas del 26 de octubre. Como en otras ocasiones, se habilita un desvío alternativo de las calzadas sentido Vigo y Ourense entre los kilómetros 269,7 y 281,8 a través de las carreteras N-120 y N-559.
Los trabajos contemplados por parte del Ministerio de Transportes se enmarcan en un contrato de obras de emergencia para la reparación de daños y la adopción de medidas paliativas, como consecuencia de los temporales Ciarán y Domingos, y del incendio ocurrido en el interior del túnel entre los kilómetros 278,5 y 281,1.
El tráfico de la calzada sentido Ourense debe circular por el desvío que se habilita por las carreteras N-559 y N-120. Los vehículos se salen de la autovía en el enlace del kilómetro 281,8 y vuelven a ella en el enlace del kilómetro 269,7.
El tráfico de la calzada sentido Vigo debe circular por el desvío que se habilita por las carreteras N-120 y N-559. Los vehículos abandonan la autovía en el enlace del kilómetro 269,7 y vuelven a ella en el enlace del kilómetro 281,8.
Las obras en la autovía A-52, la principal arteria de comunicación por carretera que conecta las ciudades de Vigo y Ourense, parecen no tener fin, afectando a miles de conductores que diariamente dependen de esta vía. La situación se ha convertido en una constante fuente de frustración para los miles de usuarios que recorren este trayecto diariamente, quienes llevan casi dos años lidiando con desvíos, carriles cerrados y atascos sin ver una resolución próxima para las reparaciones. La situación generó importantes tensiones en el tráfico durante el pasado verano, ya que son miles los ourensanos que se trasladan a las playas de las Rías Baixas durante la época estival.
Uno de los tramos más problemáticos se encuentra entre Ponteareas y A Cañiza. Este sector ha sido cerrado en distintas fases durante año y medio afectando severamente el tráfico, especialmente a los vehículos pesados que, al transitar más lentamente por la subida, ralentizan toda la circulación en dirección Vigo-Ourense.
Este verano se actuó en el denominado “nudo de Puzo”, donde la autovía cuenta con un ramal hacia la plataforma logística portuaria de Salvaterra-As Neves (Plisan). Son unos dos kilómetros donde la circulación se redujo a un carril por sentido.
El presupuesto aprobado para los trabajos de macrodrenaje en la A-52 fue finalmente de 3,8 millones de euros, frente a las previsiones iniciales del Gobierno central, que no superaban los dos millones de euros. Además, el inicio de la operación se fue retrasando durante meses, por lo que la autovía mantuvo un carril cerrado de forma permanente desde el mes de noviembre del año pasado.
Los operarios tienen que intervenir en varias capas del asfalto, por lo que los trabajos se complicaron, pues el firme está muy deteriorado por la acumulación de aguas pasadas. La acumulación de agua en esos 16 kilómetros identificados por el Ministerio de Transportes creó varios “puntos negros” en la vía. n
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