GALICIA CALIDADE
Rueda anima a las empresas a lograr un Xacobeo "histórico"
SIN REFERENCIAS A OURENSE
Alfonso Rueda, tras reunirse Pedro Sánchez en la Moncloa, señaló que el presidente del Gobierno tuvo "muchas buenas palabras" y "muy pocas concreciones". Indicó que aunque trasladó diferentes propuestas a Sánchez obtuvo "muy pocos compromisos". "Me hubiera gustado que fuera de otra manera", añadió antes de explicar lo que le trasladó a Sánchez sobre la financiación autonómica. También abordó otros puntos como la educación, la vivienda, la AP-9 o las infraestructuras ferroviarias.
Sánchez, según explicó el presidente autonómico, le informó que la "Conferencia de Presidentes" se convocaría de forma "inminente", pero que estaría centrada en la vivienda.
El primer punto que se abordó en la reunión, tal y como indicó el propio Rueda fue la financiación autonómica y la "financiación singular" de Cataluña. "Tiene que hacerse de forma multilateral, con todas las comunidades sentadas con el Gobierno", afirmó sobre ello.
Sobre los pactos de financiación singulares, como el de Cataluña, el presidente autonómico indicó que "perjudican a todas las comunidades, especialmente a la que presido". "Dejé clara mi posición como presidente de la Xunta un nuevo marco de financiación de forma multilateral y cortar de raíz acuerdos singulares", añadió. "La fórmula que yo le propuse es la convocatoria de una conferencia de presidentes", añadió. "Cualquier otra fórmula para Galicia no es válida. Y para el conjunto de las comunidades autónomas tampoco". Rueda señaló que Pedro Sánchez no se comprometió a "detener" los pactos singulares.
Además, el presidente gallego explicó que le entregó el documento que firmaron 14 comunidades y ciudades autónomas sobre las "ideas o criterios" que consideran que debe tener un convenio de financiación".
Otro de los puntos que llevó Rueda a la reunión fue la transferencia de la AP-9 a Galicia. "Me escuchó pero no me dijo nada más. Espero que su falta de respuesta no sea que no puede ser gestionada por la Xunta de Galicia. También le trasladó la petición de la "gratuidad" de la autopista. "Su respuesta fue el silencio", señaló.
Ferroviarias
"No pueden seguir a día de hoy las ciudades de Ferrol y de Lugo, en algunos casos del siglo XIX. Hay que hacer inversiones", señaló Rueda, que también llevó a la reunión el proyecto de la Alta Velocidad entre Vigo y Portugal, en concreto del tramo entre la ciudad olívica y Tui. "Solo faltaría que si Portugal lo va hacer por cientos de kilómetros, el Gobierno de España no lo haga por 60 kilómetros. Hace falta una inversión muy cuantiosa y consignar desde ya en las partidas del Presupuesto", indicó. El presidente, según Rueda, "una vez más, tomó nota". A preguntas de los medios respondió que aunque no haya presupuestos, sería posible destinar una partida económica a ello.
Otro de los aspectos que se abordó fueron los continuos problemas en los trenes que recorren Galicia o que unen la comunidad con Madrid. "Tenemos una absoluta falta de información sobre las inversiones en Galicia", señaló. Además el presidente autonómico le recordó "el compromiso de crear un grupo para hacer seguimiento de la llegada de la Alta Velocidad a Galicia y que nunca se creó".
Alfonso Rueda señaló que era necesario "tomar decisiones" sobre los fondos europeos Next Generation. Especialmente porque considera que Galicia tiene "proyectos tractores" que necesitan de los fondos europeos y cuyas convocatorias no se llevan a cabo. "Él presidente me dijo que se estaban gestionando de una forma aceptable y yo le dije que eso no era cierto. Quedó encima esa petición", añadió.
También llevó a la reunión el proyecto Altri, que es el que "está más avanzado y más maduro", aunque también pidió los fondos para otros proyectos de Galicia. Rueda indica que le dijo que "estudiaría el tema".
"Estamos teniendo un crecimiento industrial importante pero necesitan las acometidas eléctricas para poder hacerlo", señaló Rueda. La respuesta de Sánchez, según el presidente del Gobierno fue que "estudiaría el tema".
Otro de los temas a valorar en la reunión fue el Corredor Europeo de Hidrógeno, en Ferrol.
"Todo eso está parado. Estamos perdiendo oportunidades de desarrollo", indicó sobre los proyectos de eólica marina.
Rueda también trasladó la necesidad de transferir a Galicia la gestión del litoral de la comunidad. "Va a mejorar si puede ser gestionada desde el ámbito autonómico", señaló Rueda, que recordó que hace dos años en la anterior reunión. La justicia dijo que la Xunta de Galicia dio "la razón" al gobierno autonómico". Rueda señaló que Sánchez le dijo que "se abrirá la comisión mixta de transferencias". "No estoy dispuesto a que Galicia no sea de igual condición", añadió.
Alfonso Rueda señaló que también trasladó la deuda acumulada en Galicia por la "Ley de dependencia", que debe estar asumida al 50% por la Xunta y otro 50% por el Estado. Rueda le indicó a Sánchez que el Estado tiene una "deuda de 250 millones de euros al año que debería estar pagando el Gobierno en Galicia. Le dije que esto había que resolverlo ya", afirmó.
Otro de los aspectos que se abordó, y que centrará la próxima "Conferencia de presidentes" es la vivienda. Rueda le trasladó que Galicia tiene "un grado alto de ejecución" y que la Xunta necesita saber cuáles son los inmuebles de la SAREB en Galicia y dónde están. "Le pedí más información y concreción".
"Todo lo que rodea a la economía del mar está en problemas. El descenso paulatino del consumo de pescado", está afectando a algunas economías como la gallega. Para ello le trasladó a Sánchez la necesidad de "hacer un IVA reducido para el pescado y para la carne. No tiene sentido que el pescado no tenga esa consideración".
"Tiene en esta edición unas normas muy difíciles de aplicar. La Xunta ha traslado alegaciones y por ahora no hemos tenido mucha suerte", algo que le ha trasladado al presidente del Gobierno.
Rueda le solicitó a Pedro Sánchez la necesidad de hacer gratuitas las escuelas infantiles en toda España y el presidente le trasladó que "pronto". Además le trasladó la necesidad de llevar a cabo una EBAU común en toda España.
"Los efectivos van disminuyendo. Se están comprometiendo funciones", por lo que le solicitó al presidente un mayor número de efectivos para la Policía Adscrita, que en estos momentos tiene menos de 340 miembros.
"Creo que es bueno que el presidente de la nación hable con los presidentes", aunque señaló que es importante que se haya concreciones. "Haremos un seguimiento minucioso. Algunas de las cosas que me dijeron hoy no se hicieron realidad", indicó Rueda.
El propio Rueda explicó que Sánchez le trasladó que la Conferencia de Presidentes iba ser "inminente" pero aún no había fecha concreta.
"Yo tengo claro lo que Galicia necesita de financiación. Y lo defenderé y discutiré con el resto de comunidades autónomas. Claro que tenemos necesidades propias, con el envejecimiento. Es imposible que llegamos a tener esa financiación si nos ponemos a discutirlo por separado. Yo lo tengo claro, pero no pactándolo de forma singular", indicó Rueda. A preguntas de los medios señaló que no negoció de forma bilateral con Sánchez la financiación de Galicia. "Ir por este camino va en detrimento de todos", indicó.
"A miña obriga é estar vixiante e denunciar se hai incumprimentos", señaló Rueda sobre los acuerdos no cumplidos al respecto de lo hablado hace dos años. "As veces hai posibilidades en otras seccións como o ambito xuridiscional", en caso de que alguna propuesta no se cumpla.
El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, secundó ayer las demandas que su jefe de filas y titular de la Xunta, Alfonso Rueda, llevó en agenda para su reunión con el presidente estatal, Pedro Sánchez, al tiempo que apostó por no “caer en la trampa” de centrar únicamente el encuentro en una posible condonación de la deuda. A su juicio, poner el foco en una supuesta quita de la deuda es “hacer seguidismo a lo que interesa al independentismo catalán y al propio Sánchez para mantener su apoyo y conseguir atornillarse” en La Moncloa.
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, lamentó la “oportunidad perdida” y el “fracaso” que, a su juicio, supuso la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, al que ve plegado “a la agenda del PP” en lugar de defender “los intereses de los gallegos”.
También habló del encuentro el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que censuró la actitud “antigallega” que, a su entender, tuvo el jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, en su reunión de ayer, “era el momento de mirar por Galicia y Rueda miró por Feijóo”, sentenció Besteiro en declaraciones a los medios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
GALICIA CALIDADE
Rueda anima a las empresas a lograr un Xacobeo "histórico"
TRASPASO DE COMPETENCIAS
La Xunta quiere los permisos de trabajo a foráneos este año
Lo último