ELECCIONES 12-J

Ana Pontón: "Imos traballar para consolidar unha alternativa de goberno"

photo_camera La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón.

La líder del BNG no oculta que esperaba más pero asegura que "hoy empieza una nueva etapa"

La candidata a la Presidencia de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se mostró muy agradecida a todas aquellas personas que han depositado un voto a la formación nacionalista y, tras reconocer que no ha sido suficiente para situar a una mujer al frente del Gobierno autonómico por primera vez, ha asegurado que desde ya mismo trabajará para "consolidar" los resultados dentro de cuatro años. "No oculto que queríamos más, un cambio gallego. Pero hoy empieza una nueva etapa en nuestro país, para que dentro de cuatro años pueda tener una presidenta", proclamó Pontón, que ha comparecido rodeada de los miembros de la Executiva Nacional ante los medios, tras lograr 19 escaños el BNG, un resultado histórico.

Pontón trasladó su "felicitación" al presidente de la Xunta en funciones y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, y también le ha deseado "aciertos", porque los suyos "serán" lo que permitan "avanzar" a este país. 

"Digo esto porque estamos en circunstancias excepcionales, en una crisis social, económica y sanitaria y este momento requiere altura de miras de política con mayúsculas", apuntó Pontón, quien ha dicho que lo importante "no es cuál fue el porcentaje" de cada organización política, sino "la gente de este país y sus vidas".

Tras una campaña centrada en su figura, Pontón tiene cuatro años por delante como líder de la oposición de una izquierda que no ha conseguido desbancar a Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta y en un escenario de vuelta a la legislatura de 2009, con solo tres formaciones políticas. 

El reto de Ana Pontón, como comentaban algunos colaboradores en días pasados, es consolidarse ahora como jefa de la oposición y preparar el terreno para dentro de cuatro años, aumentando la experiencia de una joven, pero experimentada parlamentaria. La dirigente nacionalista ha pedido hacer "historia" en Galicia con un cambio político para situar a una mujer al frente de la Xunta y, aunque se ha quedado sin este objetivo, aspira a que el BNG siga creciendo.

Te puede interesar