Galicia

Ascienden a 1.521 los casos en Galicia, 68 ingresados en la UCI

Galicia

SANIDAD

Ascienden a 1.521 los casos en Galicia, 68 ingresados en la UCI

El número de fallecidos en la comunidad gallega asciende a 23, tras perder la vida tres personas este martes

El número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 1.521, un 20,8% más que los registrados el lunes tras detectarse 262 nuevos positivos. Del total de infectados, 68 están ingresados en UCI, 393 en hospitalización y 1.060 permanecen en sus domicilios.

De ello ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa ofrecida en la tarde de este martes, en la que ha dado cuenta de que hay 17 pacientes más en UCI (+33%).

Además, las personas ingresadas en plantas de hospitales aumentaron en 73, lo que supone un 22,8% más. Por su parte, hay 172 nuevos casos positivos que permanecen en sus domicilios, lo que supone un incremento del 19,37%.

Según los últimos datos de Sanidade, en la tarde de este martes los fallecidos en Galicia con coronavirus se elevan a 27. Por su parte, ya han recibido el alta un total de 25 personas.

Feijóo ha lanzado un mensaje de "ánimo" a todas las personas hospitalizadas, a las que ha señalado que "están en las mejores manos posibles" y ha trasladado su pesar a los familiares y amigos de todos los fallecidos.

Además, ha felicitado a todos los profesionales sanitarios y, específicamente, a los del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), el centro con "más presión" por número de casos.

NEWSLETTER

Suscríbete gratis al boletín especial del coronavirus de La Región


INCREMENTO DEL NÚMERO DE CASOS

En su comparecencia, Feijóo ha señalado que, como "era previsible", se sigue incrementando la curva de contagios. "Esto significa que cuantos más test diagnósticos hagamos, cuantas más personas tengamos diagnosticadas, más posibilidades hay de detectar los positivos", ha indicado para asegurar que esta iniciativa "preventiva" hace Galicia esté "preparada" para "peores momentos" que "están por llegar".

"Cuantos más test, más diagnóstico", ha manifestado Feijóo, que considera que en este momento "no ha de preocupar el número de personas que tenemos contagiadas en este momento".

En este sentido y preguntado al respecto ha reconocido que "sería mucho más fácil hacer menos test y tener menos contagios" pero ha avisado de que ello supondría "tener miles de personas que están contagiando a otras miles de personas" y que ello diese lugar a una "enorme presión asistencial".

De este modo, ha subrayado que "los países que realmente han gestionado la crisis con mayor éxito", de lo que ha puesto como ejemplo a Corea, "lo que hicieron fue un test generalizado a la población para tenerla diagnosticada y saber realmente cuántos portadores de virus" tenían que tratar". "Cuánto más los tengamos localizados podremos dimensionar realmente el ejercito de respuesta", ha indicado.


SITUACIÓN "LIGERAMENTE MENOS MALA" QUE OTRAS CCAA

En su intervención, además, el máximo mandatario autonómico ha asegurado que la situación en Galicia es "ligeramente menos mala" que la de la mayoría de las comunidades autónomas.

"Ojalá que la anticipación que adoptamos en Galicia, sobre todo el trabajo de los trabajadores sanitarios y sociosanitarios y también la responsabilidad de todos los gallegos que están confinados en sus casas, sigamos en una situación un poco menos mala", ha señalado.

Con todo, ha asegurado que no se puede descartar que en las próximas semanas Galicia entre en una situación "peor" que la actual". "Aún estando en una situación relativamente menos mala, no significa que en las próximas semanas nos situemos en la media de la CCAA o incluso en semanas posteriores estemos por encima de la medida, porque la ola epidemiológica va variando en función de cada territorio", ha indicado.