Galicia

Los centros de día en Galicia permanecerán cerrados por "prudencia"

Galicia

PANDEMIA

Los centros de día en Galicia permanecerán cerrados por "prudencia"

La Xunta destinará 16 millones de euros para que sus usuarios cuenten con los  cuidados necesarios durante las próximas semanas.

El director general de Mayores y Personas con discapacidad, Ildefonso de la Campa, se ha reunido este martes con los responsables de los centros de día de Galicia y les ha ratificado que sus instalaciones deberán estar cerradas hasta que “puedan retomar el funcionamiento con todas las garantías”.

En un comunicado, la Xunta recuerda que las familias usuarias de estos centros podrán beneficiarse de apoyos de más de 16 millones de euros para garantizar que las personas dependientes cuenten con los cuidados necesarios durante las próximas semanas.

Inciden en que, pese a las demandas de los colectivos que piden la reactivación de este tipo de actividades, el cierre se mantiene por “prudencia”.

Además, durante las próximas semanas se ofrecerá la formación necesaria para los profesionales y se organizará el suministro a través de la plataforma Clonegal.

Todas las personas usuarias de centros de día de mayores o discapacidad y de centros ocupacionales podrán acceder a una ayuda de 500 euros al mes, desde el inicio de la emergencia sanitaria y hasta la puesta en marcha de los centros, para financiar servicios profesionales de atención en el domicilio.

Por otra parte, las personas que necesiten atención terapéutica especializada, de estimulación o rehabilitación, podrán acceder a una línea de ayudas por un importe total de un millón de euros para financiar este tipo de terapias.

Para que las entidades que gestionan centros de día cuenten en este período con la seguridad financiera para afrontar las adaptaciones necesarias, tendrán a su disposición unas ayudas para afrontar el 100 % de sus costes fijos mientras la actividad permanezca suspendida, apuntan desde el Gobierno autonómico.