La Xunta habilita 12 millones de euros más en ayudas al turismo

Rueda explica que esta tarde hay sendas reuniones previstas por profesionales de la hostelería y del ocio nocturno ante el nuevo escenario sanitario.

Publicado: 15 jul 2021 - 16:02 Actualizado: 16 jul 2021 - 09:00

Comparecencia del vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda para dar traslado de los acuerdos adoptados en el Consello de este jueves.

13:53 h.- Sobre las reuniones con hosteleros previstas para hoy

Rueda explica que las restricciones sanitarias "foron sempre ben entendidas". Si es posible compatibilizar su actividad con las necesidades sanitarias, así se hará. "Lles escoitaremos", mantiene, descartando el toque de queda de momento.

Respecto al ocio nocturno, mientras en otras CCAA ya han decidido cerrarlo, aquí se ha optado por las PCR y los test para evitar decisiones más drásticas. Pero "sabemos que prefiren esta opción" a pesar de la preocupación que existe.

13:37 h.- Creación de superficies forestales

Cinco millones de euros para plantar en 2.500 hectáreas coníferas o frondosas. Dentro de este plan ya se incluía la suspensión de la plantación de eucaliptos. Así, 128 hectáreas ocupadas por acacias o eucaliptos rematarán el año con coníferas o frondosas. Serán 173 beneficiarios, la inmensa mayoría son comunidades de montes.

13:36 h.-Operación Centinela

30 patrullas terrestres (3+ que el año pasado) para vigilar los montes y presencia disuasoria. Presupuesto de 470.000 euros. Si el riesgo fuera muy alto las patrullas podrían llegar a los 75.

13:33 h.- Gestión de las plantas de basura en Cerceda

Se inicia el procedimiento para que se convierta en proyecto autonómico para beneficio de los 294 concellos que forman parte de Sogama.

13:30 h.- Vehículos para la Policía Local

Habilitar un proceso de renting con ayudas a los concellos para abonar las cuotas correspondientes con las características medioambientales y de sostenibilidad. Para municipios de menos de 50.000 habitantes.

13:26 h.- Parque móvil de la Xunta

Aprobado el tercer plan de movilidad con el que se prevé renovar la mitad de la flota, aquellos con más de 10 años serán sustituidos. Se quiere reducir la emisión de gases contaminantes. El presupuesto es de 6 millones de euros para más de un centenar de nuevos vehículos. La mayoría para desplazamiento de personal de la Xunta de Galicia.

13:23 h.- Plan para las catedrales

Un paquete de ayudas para actuaciones en las catedrales de Galicia, entre ellas la de Ourense.

13:15 h..- Sobre las ayudas del plan de choque del turismo.

30 millones de euros que se pusieron a disposición "e xa están desembolsados". Casi el 90% se destinaron a una docena de líneas de actuación: bono turístico, ayudas para visibilizar el sector, mejor la calidad y reactivar sectores especialmente afectados. Se implementarán en breve cuatro nuevas líneas de ayudas por valor de 12 millones de euros.

El Consello dio el visto bueno a nuevas líneas de apoyo a las orquestas. Sumamos 400.000 euros a través de dos convenios para configurar alrededor de 50 espectáculos. Se darán hasta 4.500 euros de ayuda por actuación. Condición será que se hayan contrada a partir del 15 de junio.

13:00 h.- Rueda da las cifras actualizadas del covid: 14 personas en UCI, 4 más que en la jornada de ayer y 65 hospitalizados, "lejos" del pico máximo de la pandemia, recuerda. La ocupación hospitalaria está por debajo del 1%.

Alerta de la pequeña subida en hospitación y la curva ascendente de los contagios, auqnue la situación es "sensiblemente mejor que la media estatal". "Precisamos máis vacinas", insiste.

Hoy está prevista una reunión con el sector de ocio nocturno y de la hostelería para abordar las nuevas medidas adoptadas al hilo de las recomendaciones del comité clínico.

Contenido patrocinado

stats