Crisis del coronavirus

Los contagios en colegios gallegos se disparan hasta los 3.352 casos


OURENSE (EXPOURENSE). 24/01/2021. OURENSE. Cribado masivo de los habitantes de Ourense en el recinto de Expourense, organizado por el Sergas, para detectar positivos de COVID-19. FOTO: ÓSCAR PINAL

As probas da mañán non requiren esperar polos resultados no recinto xa que os mesmos envíanse pasadas 24-48 horas trala proba.
photo_camera Imagen del cribado masivo en Ourense en el recinto de Expourense.
Los casos activos suman 598 positivos respecto al sábado. En Ourense, se cierra el Centro de Educación Especial (CEE) Miño.
Los casos activos de coronavirus en centros educativos gallegos se han disparado este martes hasta los 3.352, lo que supone un incremento de 598 positivos respecto al sábado, último día en el que se registraron datos, informa la Consellería de Educación.

Además, las aulas en cuarentena suben hasta las 165 (30 más que el sábado) y se han clausurado tres nuevos centros: la Escuela Infantil Municipal de A Cañiza (Pontevedra), el Centro de Educación Especial (CEE) Miño de Ourense, y la Escuela Infantil Praia Xardín de Boiro (A Coruña).

La detección de un caso en cada una de ellas ha propiciado que se mantengan cerradas temporalmente junto a otras cinco: la Escuela Infantil Unitaria de Trives, en A Pobra de Trives (Ourense); la escuela infantil PAI de Riós (Ourense), la Escuela Infantil Municipal de Viveiro (Lugo), la unitaria de Forcarei (Pontevedra) y la escuela infantil Pequenecos de Cuntis (Pontevedra).

Por áreas sanitarias, la de A Coruña y Cee es la más afectada, con un total de 920 casos activos entre alumnos y profesores (196 más que el sábado) y 38 aulas en cuarentena (nueve más).

El segundo distrito con mayor número de casos es el de Vigo, que aglutina 641 positivos (84 más) y 53 aulas cerradas (42 más), mientras que el área de Santiago registra 506 casos (77 más) y 19 aulas clausuradas (dos más).

En el cuarto lugar se ha situado Pontevedra, que tiene 380 casos activos (80 más) y 21 unidades educativas clausuradas (tres más).

Ourense suma 362 positivos entre profesores y alumnos (55 más que el sábado), y diez aulas cerradas (una menos); mientras que Lugo contabiliza 303 casos (66 más) y siete aulas cerradas (una más).

Finalmente, el área de Ferrol cuenta con 240 casos de coronavirus (cuarenta más) y 17 aulas en cuarentena, al sumar cinco.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ha señalado hoy que el comité clínico que asesora a la Xunta "avala la seguridad" de los centros de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato como "espacios seguros", en los que "no hay transmisión, salvo alguna cuestión muy puntual".

"Los centros educativos no son lugares cerrados, todos los días interactúan más de medio millón de personas y el nivel impacto es del 0,057 por ciento", ha señalado.

Sobre la posibilidad de tener que tomar medidas más estrictas con estos centros en las próximas semanas, Rodríguez ha apuntado que es una cuestión que "hasta el momento ninguna comunidad autónoma plantea", si bien ha reconocido que hay que hablar "con prudencia".

Te puede interesar