Galicia

Lo que no podrás hacer en la fase 2: ni cambiar de provincia, ni pubs, ni barra de bar

Galicia

ESTADO DE ALARMA

Lo que no podrás hacer en la fase 2: ni cambiar de provincia, ni pubs, ni barra de bar

A pesar de que desde este lunes los gallegos podrán realizar más actividades, hay algunas por las que tendrán que esperar, entre ellas la de cambiar de provincia

El ministro de Sanidad informó este viernes que Galicia avanzaba a la fase 2 de la desescalada, lo que implicará que a partir del próximo lunes los gallegos, salvo las personas vulnerables, no tendrán límites horarios para pasear o hacer deporte o podrán ir al cine o al teatro. Además los locales de restauración podrán abrir con límite de aforo. Sin embargo, medidas como la movilidad entre provincias o el ocio nocturno no estarán permitidos hasta siguientes fases del desconfinamiento. 

En el plan de desescalada publicado por el Gobierno el pasado 28 de abril indicaba algunas medidas de alivio al confinamiento que se han ido modificando con el avance positivo de la pandemia. La pesca y caza deportiva, que en un primer momento se iban permitir en la fase 2, finalmente se autorizaron con antelación. Una de las medidas previstas para la última fase era la reapertura de las playas, sin embargo, ir a los arenales será posible desde este lunes en Galicia, si vives en la misma provincia. 

Los gallegos tendrán que esperar unas semanas más para poder disfrutar de las siguientes medidas: 

- No se podrá cambiar de provincia salvo en algunas excepciones como el desplazamiento por motivos sanitarios, labores, de retorno al lugar de residencia familiar, el cuidado de personas mayores o causa de fuerza mayor. Sí podrán saltar de provincia si es a un municipio colindante. 

- Los gallegos no podrán ir a discotecas o bares nocturnos hasta que la Comunidad no entre en la fase 3 de la desescalada, aunque en un primer momento el aforo limitado. 

- Aunque cine, teatro y auditorios abren en la fase 2, no será hasta la siguiente cuando podrán abrir las salas de artes escénicas y musicales, aunque solo para un tercio del aforo. 

- Aunque desde el lunes ya se podrá acceder al interior de los bares y restaurantes, los clientes no podrán sentarse en la barra del bar. Esta medida no estará permitida hasta que se avance a la siguiente fase. 

- No será hasta esta fase en la que se podrán abrir las zonas infantiles y ludotecas de los centros comerciales.