Ourense

El mapa del reencuentro: los 24 concellos de Ourense que ya pueden cambiar de provincia

Ourense

Estos municipios podrán saltar a las localidades vecinas de Pontevedra y Lugo dentro del estado de alarma

El mapa del reencuentro: los 24 concellos de Ourense que ya pueden cambiar de provincia

Cartel con sentido Ourense // Google Street View
photo_cameraCartel con sentido Ourense // Google Street View
La medida anunciada por el Gobierno permitirá a 37.133 vecinos moverse libremente con los ayuntamientos colindantes

Algunos gallegos podrán saltar de una provincia a otra dentro del estado de alarma antes de alcanzar la fase 3, etapa en la que está prevista entre en vigor la medida para todos los municipios. De momento, el Gobierno ha anunciado que las localidades limítrofes podrán cruzar la frontera.

Beariz, O Irixo, Piñor, Cea, Nogueira de Ramuín, A Peroxa Vilamarín, Arnoia, Avión, Carballeda de Avia, Cortegada, Melón, Ribadavia, Castro Caldelas, Parada de Sil, A Teixeira, Padrenda, Pontedeva, Manzaneda,Trives, San Xoán de Río, Larouco, A Rúa, Vilamartín de Valdeorras son los 24 ayuntamientos ourensanos limítrofes que podrán moverse libremente hasta las localidades vecinas e Pontevedra y Lugo.

 

En total, la medida afecta a 37.133 vecinos de estos concellos de Ourense, en los que muchos ciudadanos se quejaban por no poder cruzar de provincia. Los alcaldes de estos municipios consideran muy necesaria esta norma para desplazarse más allá de los marcos provinciales.

En Beariz, varios los conductores se han visto obligados a dar la vuelta  bajo amenaza de sanción por la Guardia Civil de Tráfico. cuando se dirigían a la estación de servicio, que está a apenas 100 metros, pero pertenece ya a  Pontevedra. El regidor de ese Concello, Manuel Prado, explica que  "temos a aldea de Ratel, que está parte en Beariz e parte en Forcarei, pero para entrar ao noso lado hai que ir polo de Pontevedra, o que podería dar lugar a unha sanción administrativa, e algo incoherente". Prado insiste además en que "xa de debería abrir a libre circulación entre provincias porque son moitas as persoas que teñen fillos e familiares fóra en non poden entrar en contacto con eles polo risco dunha sanción".


Por su parte, el alcalde de San Xoán de Río, Xosé Miguel Pérez Blecua, explica que "hai familias e relacións nas aldeas veciñas de Lugo, polo que o normal sería contar con excepcións y reclama que cuenten con el rural para la desescalada. En el caso del alcalde de Vilamarín, que cuenta con alguna aldea entre dos provincias  "é unha boa noticia que se abran a permitir o movemento nos concellos limítrofes".

Familias separadas por provincias

La crisis del coronavirus cogió por sorpresa a muchas familias que viven a distancia, y que ahora ven, un poco más cerca el ansiado rencuentro. De momento, y mientras el Gobierno no acceda a la petición de la Xunta de permitir ya la movilidad interprovincial en Galicia, los ciudadanos tiran de videollamadas.

"Hablamos cada pocos días, mantenemos el contacto y bueno, con paciencia", nos contaba hace unos días Alicia Gracia, ourensana que reside con sus padres y su hermana en Ferrol.  "Se hace raro no ver a la familia de Ourense, siempre nos vemos en Semana Santa y claro, no pudo ser. Ahora pensábamos que sí, pero tampoco... Y ojalá no haya más lío y podamos vernos en verano".

ENVÍANOS TU HISTORIA: CÓMO HA SIDO EL REENCUENTRO TRAS VIVIR EL CONFINAMIENTO LEJOS DE TUS FAMILIARES

Cuéntanos cómo has vivido estos meses de confinamiento separado por las restricciones del estado de alarma y la publicaremos.

Más en Ourense