Coronavirus en Galicia

La Xunta no limitará la movilidad en el área de A Coruña

Alberto Núñez Feijóo, en la comparecencia de prensa (EFE).
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, en la comparecencia de prensa (EFE).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparece para explicar la situación en Galicia después del aumento de casos activos de coronavirus. Feijóo destaca que el brote de A Mariña se encuentra estable. Sobre el brote de A Coruña, el presidente de la Xunta destaca el "incremento brusco de contaxios entre o 6 e o 10 de agosto". Feijóo señala que el 80% de las personas contagiadas son menores de 65 años,siendo la franja de edad de 20-40 años la que tiene más contagios. "Observamos que hai un cambio de tendencia na idade na que se producen os contaxios e os ingresos".

El presidente de la Xunta confirma que se mantienen las restricciones implantadas durante los últimos cinco días en el área sanitaria de A Coruña. Seguirá prohibido el ocio nocturno, así como las fiestas y verbenas en los concellos de la comarca coruñesa. Además, la Xunta incorpora las siguientes medidas:

- Cierre de la hostelería como máximo a la 1,00 horas de la madrugada

- Restricciones de las visitas y salidas de los usuarios de residencias de mayores

- Restringir la presencia de familiares o acompañantes de aquellas personas que están hospitalizadas en el área sanitaria de A Coruña

- Aumento del rastreo de casos con el incremento de PCR: hasta 1.200 pruebas al día a través de cribado. "Se aumentará de forma notable el número de PCR", ha dicho el presidente gallego, que ha planteado llevar a cabo un "cribado preventivo" en determinados sectores, como los trabajadores sociales o los sanitarios, así como un volumen de PCR "aleatorias" en algunos colectivos para realizar un rastreo precoz de los casos.

- Incrementar el control para comprobar que los ciudadanos cumplen las medidas: restricciones, uso de mascarillas

- Estudio la ampliación geográfica de la restricción del ocio nocturno

- La Xunta estudia la posibilidad de prohibir fumar mientras se camina por la calle o se está en espacios públicos permitidos -como terrazas-- si no se garantiza la distancia de seguridad.

El comité de la Xunta descarta establecer medidas de control general de la movilidad. Se reunirán de nuevo la próxima semana, donde se volverán a evaluar estos aspectos.

Te puede interesar