Las exconselleiras Pilar Farjas y Marta Fernández Currás tomaron posesión de sus nuevos cargos en el Ejecutivo central

Feijóo desvela hoy su nuevo Gobierno que podría quedar en 8 consellerías

Pilar Farjas saluda a Núñez Feijóo en presencia de Ana Pastor.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la toma de posesión ayer como altos cargos del Gobierno central de las hasta ahora conselleiras de Sanidad, Pilar Farjas, y Marta Fernández Currás, descubrirá esta mañana los cambios que efectuará en su Ejecutivo.
En la comparecencia del presidente gallego se desvelará si ha optado por una remodelación amplia de su Ejecutivo o si, por el contrario, se limita a relevar a las dos personas que se han incorporado al Gobierno central. Pese a que ayer no se había confirmado nada sobre los cambios, todo apunta a que el presidente optará por una reducción de diez a ocho consellerias, no descartándose la unión de alguna de las actuales, como Cultura y Educación, que podrían pasar a estar dirigidas por el ourensano y actual conselleiro de Educación, Jesus Vázquez.

La posibilidad de que la actual conselleira de Traballo, Beatriz Mato pase a ocupar la delegación del Gobierno en Galicia tambien podría implicar cambios en la asignación de puestos, no descartándose además la salida del titular de Economía e Industria, Javier Guerra. Además, otro de los nombres que podrían ser protagonistas de la reestructuración del Gobierno es el del actual conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que ocuparía un papel reforzado en la estructura del Ejecutivo.

En la línea de reducción de gastos puesta en marcha por el Gobierno central, el Ejecutivo gallego podría quedar reducido desde hoy a ocho consellerías, después de que el propio Feijóo las dejara en diez a su llegada a la Xunta en 2009.


FIELES AL GUIÓN

Ayer, el guión se cumplía según lo establecido. Fue el turno para Marta Fernández Currás y Pilar Farjas que ocuparán la secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Secretaría General de Sanidad, respectivamente. Dos cargos de máxima responsabilidad y con objetivos muy similares: alcanzar la máxima disciplina en las cuentas del Estado y mantener en la excelencia la sanidad pública. Su trayectoria en el Gobierno de Feijóo fue presentada como su mayor aval y a su toma de posesión asistió el presidente de la Xunta visiblemente satisfecho porque dos personas de su entera confianza hayan sido llamadas por Mariano Rajoy.

Feijóo alabó la decisión del presidente del Gobierno y afirmó, respecto a su salida del Ejecutivo, que 'también se puede servir a Galicia desde Madrid'. Pero también puso deberes a sus exconselleiras y así recordó las que debían ser sus máximas prioridades 'mantener el Sistema Nacional de Salud' y 'asegurar la viabilidad económica de las CC.AA.'.

En cuanto a la crisis de Gobierno y el nombramiento de sus sucesores, Feijóo aseguró que había aprovechado el fin de semana para buscar las personas adecuadas 'tenemos cantera y candidatos suficientes como para formar un buen gobierno', djio sin desvelar nada más sobre lso cambios.


TOMAS DEPOSESIÓN

La primera en tomar posesión fue Marta Fernández Currás, acompañada también por la ministra de Fomento, Ana Pastor, así como los diputados ourensanos Celso Delgado y Guillermo Collarte. Currás se comprometió a controlar la ejecución presupuestaria y a garantizar la transparencia de las cuentas públicas, pero sobre todo a trabajar en favor de la convergencia de las distintas regiones españolas, interviniendo y anunciando nuevas medidas de ajuste para este jueves el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Una hora más tarde era Pilar Farjas quien tomaba posesión su cargo de secretaria general de Sanidad. En este acto sólo intervino la ministra, Ana Mato, quien esta vez no dudó en utilizar el término de 'violencia de género' para condenar el primer caso de muerte de una mujer en 2012, Natalya Plathukina. Sin embargo, también ayer se olvidó de definir la sanidad pública española como 'pública y gratuita', ya que en su intervención sólo aludió a la universalidad, equidad, calidad y excelencia.

Te puede interesar