Galicia

Feijóo cifra en 3.000 millones el plan de reactivación y anuncia "vacaciones fiscales hasta el 1 de noviembre"

Galicia

Crisis del coronavirus

Feijóo cifra en 3.000 millones el plan de reactivación y anuncia "vacaciones fiscales hasta el 1 de noviembre"

Alberto Núñez Feijóo
photo_cameraAlberto Núñez Feijóo

El Gobierno gallego traza las líneas estratégicas de la era post-covid tras el trabajo "de meses" de un grupo de expertos -entre ellos, el presidente de GKN, el CEO de Reganosa o trabajadores de Inditex-. Con este asesoramiento "independiente" se presenta hoy el marco presupuestario cifrado en 3.000 millones de euros con especial incidencia en el ámbito sanitario, educativo y de servicios sociales, un trabajo que estima Feijóo ocupará al Ejecutivo a dos años vista. La primera medida será la aprobación de "vacaciones fiscales hasta el 1 de noviembre de 2020", los gallegos no tendrán que pagar ningún impuesto autonómico hasta esa fecha, una medida que beneficiará a 23.000 familias (donaciones, sucesiones, juego...).

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, desgranó los detalles del plan de reactivación. Fondos que responde en gran parte, a fondos públicos (1.741 millones) y de movilización de la economía (1.300 millones). Se ha creado además un fondo covid-19 a base de reprogramar gastos y para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Los expertos apuntan como una de las claves que Galicia registre "la deuda más baja de las CCAA".

Cuatro herramientas:

  • Reordenamos los presupuestos generales
  • Margen presupuestario
  • Reprogramación de fondos europeos
  • Fondos estatales

 

Fase 3

Galicia pide conocer "con exactitud" cuáles son las competencias de las CCAA una vez confrmado el cambio a la fase 3.  La evolución de la pandemia, ha ratificado Feijóo tras el Consello de la Xunta, "es buena" y la capacidad sanitaria es "potente". No obstante,  llama a la "cautela" porque "el riesgo de rebrote es un riesgo cierto" aunque estamos en una situación epidemiológica "envidiable". El presidente de la Xunta ha realizado estas declaraciones al término del Consello de la Xunta celebrado este viernes.

Otro de los anuncios responde a la disposición de los test de doble banda se ponen a disposición de los 2.500 policías locales de Galicia y de los agentes de las academias. 

Aprobado además en el Consello el cese de 12 altos cargos a petición propia para poder incorporarse a las listas electorales, entre ellos, la delegada territorial en Ourense, Marisol Díaz Mouteira.