Feijóo y Sánchez miden en Galicia sus fuerzas en la carrera hacia la investidura

Feijóo y Sánchez en Galicia
photo_camera Feijóo y Sánchez en Galicia
Feijóo y Sánchez han aparecido en actos políticos en Galicia durante este domingo, y en ellos han intercambiado declaraciones antes de la investidura

Los líderes de las dos principales fuerzas políticas escogen Galicia como escenario durante este fin de semana. Sánchez y Feijóo han intercambiado declaraciones en diversos actos en la comunidad, poco antes de la sesión de investidura.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este domingo las cesiones que Pedro Sánchez está haciendo a los partidos independentistas pese a que “la igualdad de los españoles” es uno de los principios que diferencian “una democracia de una dictadura”.

En el acto celebrado en Santiago de Compostela bajo el lema `Por la Igualdad de los españoles`, el líder del PP ha insistido en que la igualdad es la premisa bajo la que él está negociando su investidura y, por ello, la va a defender “cueste lo que nos cueste, aunque nos cueste la presidencia del Gobierno de España”.

Ha dicho que él aspira a presidir un Gobierno de “todos los españoles” y no “de una élite política concreta” como prevé hacer, ha aventurado, Pedro Sánchez, quien, a su parecer, está “sometido a un chantaje”.

El dirigente del PP ha presumido de liderar un “partido de Estado” que defiende las normas y a sus ciudadanos pese a que, como ha considerado, “nunca en 45 años hemos tenido que defender con tanto énfasis un principio básico y fundamental que diferencia la democracia de las dictaduras que es la igualdad de todos los ciudadanos y en consecuencia de todos los españoles”.

Ha censurado que en este momento la Constitución esté en riesgo “exclusivamente por la conveniencia personal de Pedro Sánchez y de nadie más”, pues está haciendo cesiones que no caben en la Carta Magna y que hacen que se formulen cuestiones tales como que por qué una “democracia madura como la nuestra” ha podido “haber llegado a este nivel de degradación política y moral”.

Según Núñez Feijóo, con el objetivo de mantenerse en el poder, el candidato socialista ha permitido que Esquerra Republicana de Catalunya “haya dictado lo que se tenía que hacer con los indultos y la sedición” y también ha hecho campaña para que Arnaldo Otegui “tenga opciones de ser lehendakari” y “no porque haya pedido perdón a las víctimas de los crímenes de ETA”.

Durante su intervención, el dirigente popular ha descrito el momento de complejidad política que atraviesa España y ante el que en su partido “no nos vamos a callar” porque desde el PP sus integrantes consideran que “la justicia no puede hacer distinción entre los ciudadanos” en tanto que “ningún ciudadano vale menos que otro” y que “un político independentista no vale más que uno que no lo es”.

El acto de este domingo en Santiago, con 1.500 personas en el Multiusos Fontes do Sar, ha sido el preludio de otro que el PP celebrará el próximo 24 de septiembre en Madrid como muestra de "rechazo" a la amnistía.

Una convocatoria a la que Núñez Feijóo ha invitado “a todos los que quieran ir” porque “lo que está pasando en España” necesita de una respuesta conjunta de todos los ciudadanos que se oponen a la exigencia que los independentistas hacen a Pedro Sánchez.

Esta invitación se hace extensible a quienes han sido apartados del PSOE por distanciarse de “la doctrina que toque en el momento que toque” porque quieren “arrinconar a todos los que no le dan la razón” a Sánchez.

“Expulsan a sus militantes, expulsan a sus dirigentes. Les expulsan por defender la Constitución, les expulsan de un Partido Socialista que ya no lo es porque se ha convertido en partido elitista”, ha considerado Núñez Feijóo, que cree que “la dignidad, la coherencia, el sentido común y la defensa de las instituciones ya son oficialmente incompatibles con militar en el PSOE”.

Esto demuestra que “ahora ya no es el PSOE, ahora es el partido sanchista que echa a los que militaban en el PSOE” en un escenario en el que “han perdido las elecciones, han perdido la calle y están a punto de perder sus idearios”, ha expuesto Feijóo.

Ante los riesgos que abren las negociaciones de Sánchez con los partidos independentistas, Feijóo les ha hecho una promesa a los suyos y ha dicho que aunque todavía no sabe “si ganaremos o no la investidura”, lo que sí les puede garantizar es que “los españoles no van a perder la dignidad, eso nunca, de eso podéis estar seguros”.

Sánchez, y la "tarjeta roja" a Feijóo

El presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha asegurado que si la investidura fuese un partido de fútbol al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le hubiesen sacado la "tarjeta roja" por "pérdida deliberada de tiempo".

En su intervención en la XII Fiesta Socialista de Galicia y ante más de 2.500 militantes, el jefe de filas de los socialistas ha sostenido que Feijóo no se presenta al debate para ser elegido presidente de un gobierno de España sino para ser "elegido jefe de la oposición".

También ha hablado sobre la manifestación que prevén realizar el próximo fin de semana los populares en Madrid, a la que se ha referido como el "último dislate" de la "investidura fallida" convocado por "indicación del señor Aznar".

En su opinión, el único objetivo de este acto convocado por el PP es "manifestarse contra la investidura del PSOE al grito de España se rompe". "A ver, señores del PP, España no se rompe, España no se hunde. España bosteza ante la descomunal pérdida de tiempo del señor Feijóo y de sus mentiras", ha sostenido.

"Si esta investidura del señor Feijóo fuese como un partido de fútbol, a este hombre ya le habrían sacado la tarjeta roja por pérdida deliberada de tiempo", ha afirmado Sánchez, que ha considerado que la verdad de lo que está ocurriendo es que "Feijóo no se presenta a la investidura para ser elegido jefe del gobierno, sino jefe de la oposición".

Sánchez ha proclamado que "Feijóo será jefe de la oposición" y que eso será "una magnífica noticia para España". "Porque habrá un gobierno progresista que siga revalorizando las pensiones, subiendo el salario mínimo, dignificando las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, un gobierno comprometido con el feminismo, ante la emergencia climática, con el avance de derechos y libertades", ha dicho.

Según el líder del PSOE "eso es lo que va a pasar" con la investidura del Partido Socialista. "El PP pasará a la oposición y el PSOE seguirá gobernando cuatro años más", ha subrayado Sánchez, que ha sostenido que el pasado 23J "los ciudadanos dijeron alto y claro que la propuesta derogatoria del PP y Vox salió derrotada y que hay números para que el Partido Socialista pueda seguir gobernando cuatro años más".

Cambio en Galicia

Sánchez ha iniciado su intervención ante los socialistas gallegos asegurando que el camino que inicia la formación en este mes de septiembre "tiene dos paradas". "Una será un gobierno progresista en Madrid y, luego, un gobierno progresista en Galicia. Habrá cambio en Galicia", ha dicho.

El dirigente socialista se ha dirigido a los asistentes en el acto en Galicia para asegurarles que con la marcha de Feijóo a Madrid ganaron los gallegos y perdieron el resto de españoles. "Yo no sé si a Feijóo la política nacional le viene grande o le pilla lejos, pero la sensación que tenemos en el resto de España, fuera de Galicia, es que nos habéis dado gato por liebre, porque pensábamos que daba para más el señor Feijóo", ha apuntado.

Dicho esto, y tras afearle que el popular trate de ocular sus "pactos con Vox", ha reprochado que Feijóo critique que el PSOE habla con Junts. "Y nos acabamos de enterar esta misma semana que ellos mismos han estado hablando con Junts, pero a escondidas", ha dicho Sánchez.

Rueda no quiere jugar con Galicia

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha lanzado un mensaje "claro" al titular del Gobierno estatal en funciones, Pedro Sánchez: "Galicia no va a permitir que los Presupuestos Generales del Estado sean los presupuestos para atender las necesidades del PSOE para la investidura. En ningún caso y bajo ningún concepto".

Así lo ha trasladado ante su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, a pocos días de que se celebre el debate de investidura de este, en un acto en Santiago bajo el lema `Por la igualdad de todos los españoles`, en el que también ha manifestado que el PP gallego "siempre" estará con el de Os Peares.

Te puede interesar