Galicia

Galicia, sobre el plan de Semana Santa: a favor de la vuelta de los universitarios y las reuniones de 6 personas

Galicia

Lucha contra el coronavirus

Galicia, sobre el plan de Semana Santa: a favor de la vuelta de los universitarios y las reuniones de 6 personas

OURENSE 28/01/2021.- Controles de movilidad en el Acceso Centro. José Paz
photo_camera Controles de movilidad en Ourense (JOSÉ PAZ).
Sobre la limitación de movilidad nocturna señala que es una medida que debe tomarse en el Consejo Interterritorial

La Comisión de Salud Pública aprobó este jueves un plan con diferentes medidas para Semana Santa, entre las que se encuentra el cierre perimetral de las comunidades autónomas y la limitación de movilidad nocturna desde las 22,00 hasta las 06,00 horas. Unas indicaciones que Galicia apoyó parcialmente y que tendrán que ser ratificadas el próximo miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

El Gobierno gallego se mostró a favor de que no se celebren eventos "de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas". También apoyó que los actos que tengan lugar en espacios cerrados se rijan por la normativa de aforos existente. Además, apoyaron las recomendaciones de evitar encuentros sociales en "los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes". 

Galicia se abstuvo en otros puntos del documento. En concreto, en el de instar a las autonomías a "no bajar el nivel de alerta" desde las dos semanas previas al inicio de Semana Santa "aunque los indicadores sean favorables" y "mantener las medidas establecidas en ese momento". También en la de establecer el toque de queda entre las 22,00 y las 06,00 horas al considerar que son "normativas que deben tratarse en el Consejo Interterritorial". 

En lo relacionado a la cantidad de personas que puedan reunirse, Galicia se mostró favorable a que las reuniones sociales puedan ser de seis personas tanto en interiores como exteriores. Además, se opuso a restringir la vuelta de universitarios a sus comunidades ya que consideran que en nuestro territorio se hacen "cribados a los estudiantes". 

Sanidade indicó también que la Dirección Xeral de Saúde Pública de Galicia elevará una protesta formal por este documento ya que considera que estas decisiones deben ir al Consejo Interterritorial. 

Te puede interesar
Más en Galicia