Coronavirus

Galicia registró unos 20 casos de positivos en embarazadas, sin ninguna "transmisión vertical"

Una joven embarazada.
photo_camera Una joven embarazada.
La incidencia es también "escasa" en los menores, pero pediatras instan a cumplir las medidas de prevención

Galicia no ha registrado ningún caso de "transmisión vertical" del virus a sus hijos por parte de embarazadas con COVID-19, según han confirmado a Europa Press desde la Consellería de Sanidade, que han precisado que han sido "unas 20 mujeres" las que dieron positivo por el virus SARS-CoV-2 en esta Comunidad en las siete áreas sanitarias.

"Alguna de ellas era asintomática y en ningún caso hubo transmisión vertical", han incidido sobre el posible contagio a sus bebés antes de dar a luz. En el actual contexto, aseguran "que existen muy pocos datos disponibles de embarazadas afectadas de COVID-19". "Pero parece que no son más susceptibles de infectarse por este virus que la población general", insisten a este respecto.

Sobre los protocolos establecidos, indican que "si en el momento del parto no tiene síntomas de sospecha de COVID/prueba negativa, la atención al parto no variará respecto de la situación anterior a la pandemia actual". "Lo que sí puede variar es la infraestructura del entorno sanitario y los circuitos por el hospital", añaden sobre las medidas establecidas a este respecto.

Mientras, la jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), María Belén López, traslada un mensaje de tranquilidad, insistiendo en las medidas que se adoptan.

Seguimiento

"A los niños se les hace el PCR al nacimiento y a las 36 horas", señala sobre los casos en las que la madre dio positivo y de los que coincide con Sanidade que se han dado "pocos". También recalca que no le consta que se hayan dado situaciones en las que, tras nacer, el bebé se contagiase de la progenitora. "En niños de días o semanas fue posterior, no de la madre al niño", apostilla a este respecto.

Por otra parte, recuerda que con las embarazadas solo se hacen las consultas presenciales necesarias y "en tiempo y forma", de forma coordinada con otros servicios "para que las pacientes estén expuestas lo mínimo posible". En los casos positivos, existe también un seguimiento teléfono. "Cada 48 horas se les llama por teléfono", explica.

Además, asegura que cuando en una embarazada se detecta un positivo se les da toda la información sobre el riesgo de transmisión. Ya en casa, insiste en que se debe ser "escrupuloso en la higiene" y "respetar" las medidas sanitarias establecidas. "La transmisión horizontal es muy baja", apostilla también en referencia a un posible contagio tras haber tenido el bebé.

Incidencia en menores

En cuanto a la incidencia en menores, la presidenta de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap) Amparo Rodríguez, ha señalado a Europa Press que es "muy baja" en Galicia. "Se confinaron muy pronto", ha dicho sumando a ello la decisión de suspensión presencial de las clases para limitar la circulación del virus en determinados espacios.

Como ejemplo, pone el caso de su consulta en A Coruña, en la que con un cupo de 1.100 pacientes aproximadamente, "solo dos dieron positivo en el PCR". "Todos negativos", asevera, además, sobre las pruebas practicadas a más de una treintena en su centro de salud en base al estudio promovido por la Xunta. A ello añade que, según sus datos, en el hospital coruñés solo hubo "tres casos" de niños ingresados. "Y relativamente leves".

"La sensación es que es muy baja", reitera en referencia a los casos entre este colectivo. "Más baja que en los adultos o no tampoco lo sabemos fijo porque el confinamiento ha influido", reconoce. "No sabemos si los niños contagian a los adultos o al revés, se sabe poco", incide.

Síntomas igual que un adulto

En lo que se refiere a los síntomas en el caso de los menores, asegura que han sido como en los adultos. "Fiebre, tos, síntomas gastrointestinales", cita manifestando que también ha habido algunos pacientes "con lesiones cutáneas". "Pero no está claro que sean debido al coronavirus esas lesiones", añade.

Respecto a las edades de los niños con COVID-19, explica que hay "de todas las edades". "Desde uno muy pequeño con 17 días hasta otro de 13 años", afirma citando los casos detectados en su centro de salud. "No hay un rango de edades predominantes", sentencia a este respecto.

Y en este contexto, la presidenta de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria destaca que, en base a la incidencia registrada entre el colectivo de los menores, "parece que las cosas van bien". Aun así, apela a "no bajar la guardia". "Para no volver a la casilla de salida".

Por todo ello, incide en seguir las pautas establecidas por el Gobierno como respetar las medidas de seguridad, usar las mascarillas en los niños más mayores, en base a los criterios fijados a este respecto, pero, sobre todo, que "se laven mucho las manos". "Hay que seguir manteniendo las medidas", recalca.

Te puede interesar