Intervienen 270 toneladas de pescado y marisco congelado no aptos para el consumo e investigan a 13 personas en Pontevedra

DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA

La Guardia Civil de Pontevedra intervino un total de 270 toneladas de pescado congelado e identificó a 13 personas investigadas por presuntos delitos de estafa, falsedad documental y contra la salud pública

Publicado: 28 dic 2024 - 17:30 Actualizado: 29 dic 2024 - 08:06
Intervenidas 270 toneladas de productos del mar congelados. (Foto: Guardia Civil)
Intervenidas 270 toneladas de productos del mar congelados. (Foto: Guardia Civil)

La Unidad de Protección de la Naturaleza (Uprona) de la Guardia Civil de Pontevedra ha intervenido 270 toneladas de productos del mar congelados y ha investigado a 13 personas por presuntos delitos de estafa, falsedad documental y contra la salud pública. Además, se han emitido tres alertas sanitarias por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

La investigación comenzó en febrero tras una denuncia de una cadena de supermercados sobre productos congelados, previamente dados de baja para consumo humano debido a un accidente de tráfico que comprometió la cadena de frío, que habrían sido reintroducidos ilegalmente en el mercado. Los agentes localizaron la mercancía sustraída por una empresa logística entre Madrid y Pontevedra.

Parte del pescado congelado decomisado. (Foto: Guardia Civil)
Parte del pescado congelado decomisado. (Foto: Guardia Civil)

Con la colaboración del Sergas, se inmovilizaron partidas de pescado, marisco y cefalópodos manipulados para alterar su trazabilidad y devolverlos a la cadena de consumo pese a no cumplir con los estándares sanitarios. En las instalaciones de la empresa denunciada se encontraron mercancías sin trazabilidad, con fechas caducadas o provenientes de siniestros declarados a aseguradoras.

Inspecciones coordinadas con Salud Pública de Galicia y la Generalitat Valenciana llevaron a inmovilizar otras 128 toneladas de productos congelados con etiquetado falsificado, mala conservación y ausencia de declaración de alérgenos. La investigación sigue en curso para proteger la seguridad alimentaria y a los consumidores, ya que estos productos se distribuyeron en España, Alemania y Holanda.

Contenido patrocinado

stats