Un nuevo diccionario en Internet enseña a pronunciar el gallego

Profesores, periodistas, dobladores o, simplemente, personas interesadas en aprender gallego pueden contar con una nueva herramienta para conocer la pronunciación del idioma, un diccionario que se puede consultar en Internet que recoge 60.000 formas del léxico común.

El 'Dicionario de pronuncia da lingua galega' ha sido presentado hoy por el rector de la Universidad de Santiago, Juan Casares Long; el secretario de Política Lingüística de la Xunta, Anxo Lorenzo, y el autor de la obra, el profesor Xosé Luis Regueira.

Este último explicó que la obra se basa en la información fonética de un diccionario, que él mismo elaboró en el Institut da Lingua Galega y que se había publicado el año pasado por la Real Academia Galega, para poder ser escuchado en Internet, con 60.000 entradas de voz que enseñan a pronunciar un gallego estándar.

El nuevo diccionario en línea trata de contribuir al aprendizaje de quienes estudian gallego, y también de facilitarles un modelo oral de referencia y de consulta a los profesionales que emplean la lengua hablada, como periodistas, dobladores o el profesorado.

El diccionario, accesible en el sitio web http://ilg.ues.es/pronuncia, cuenta con un buscador en el que pueden introducirse palabras o cadenas de caracteres, de forma que la página de resultados presenta la forma, la categoría gramatical y también la transcripción y un archivo de voz.

Durante su intervención, el rector de la Universidad compostelana se felicitó del trabajo para lograr esta herramienta, financiada por Política Lingüística, y agradeció que en estos momentos de especial dificultad se sigan haciendo trabajos para 'mantener el tipo'.

Al mismo tiempo, insistió en que la Universidad tiene mucho interés en que el diccionario 'llegue a la gente'

Por su parte, el responsable de Política Lingüística de la Xunta destacó la contribución del diccionario a la mejora de la calidad y al 'prestigio' del idioma.

'Los usuarios de la lengua oral en contextos formales; los profesionales que trabajan con ella y también quienes deseen aprender gallego tienen en este diccionario un recurso de gran utilidad', afirmó.

Te puede interesar