Galicia

El ‘paciente cero’ de Vigo sale de la UCI entre los aplausos del personal

Galicia

Alerta sanitaria | Vigo

El ‘paciente cero’ de Vigo sale de la UCI entre los aplausos del personal

Daniel, el transportista de Moaña primer contagiado en el área, pasó a planta del Cunqueiro entre los aplausos del personal sanitario. 

Con un fuerte aplauso de los sanitarios salió ayer de la UCI del Cunqueiro el “paciente cero” de coronavirus del área sanitaria de Vigo y que fue además segundo caso detectado en Galicia, un varón de 49 años de A Coruña que había ido a Madrid a una entrevista de trabajo. Completará ahora su recuperación en planta. Su salida de UCI fue un momento muy emocionante que agradeció el propio paciente, saludando desde la cama en la que le trasladaron a todo el personal que le atendió desde su ingreso en la Unidad el pasado día 6 de marzo. Se trata del varón de Moaña, un transportista rumano de 44 años que había viajado a Madrid y que se presentó en Urgencias por un dolor abdominal el 28 de febrero para volver dos días después con una neumonía bilateral. 

El paciente había quedado entonces ingresado en planta en el área de Medicina Interna y no fue hasta dos días después cuando se supo que tenía coronavirus. Hasta entonces los casos de sospecha procedían de China. Esta situación obligó a unos 20 trabajadores sanitarios que habían estado en contacto con el paciente a guardar una cuarentena de 14 días en sus domicilios. También se localizaron a los contactos del paciente y se detectó que había tres familiares contagiados, aunque con síntomas leves, la mujer, el hijo y una sobrina. Tanto la mujer como la sobrina fueron las primeras personas en recibir el alta definitiva en el área sanitaria de Vigo, que está ya cerca de los 400 casos, mientras que el hijo, de 15 años, continúa su proceso de recuperación en casa con síntomas leves. En toda Galicia hubo hasta ahora 25 altas.

Según las fuentes consultadas, ningún otro familiar ni los contactos del hijo, que es alumno del instituto A Paralaia de Moaña y a los que se hizo seguimiento estrecho desde Sanidade, resultaron contagiados. Sin embargo, en Moaña sí hubo más casos al margen de esta familia, entre ellos se detectó algún caso en personal sanitario de Domaio durante los últimos días.

Lola Vila (UCI): “Nunca vimos nada parecido al coronavirus”

La jefa de la UCI del Cunqueiro, Lola Vila, trasladó la emoción de todo el servicio por la mejoría de este primer paciente, que estuvo casi 20 días con ventilación mecánica, boca abajo para facilitar su oxigenación y con del mismo tratamiento que en el resto de España, una combinación de fármacos Sobre el coronavirus dice que en sus años de experiencia “nunca vi nada parecido”, por la capacidad de contagio, el porcentaje alto de ingresos en UCI no solo de mayores sino de 50 y 60 años, y con unos cuadros respiratorios muy severos.

Vila participó ayer en la videoconferencia semanal de la Sociedad Española de Medicina Intensiva donde se analizan las novedades del coronavirus, tratamientos, mortalidad, etc. Es un virus desconocido y buena parte del conocimiento llega de China. Participa además en reuniones periódicas con los ucistas gallegos, con personal de guardia, con la dirección, con los equipos Covid. “Hay una tremenda e intesísima comunicación entre todos, al minuto”.

Leticia Santos: “Espero que pronto pueda volver a casa”

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, que hizo un seguimiento estrecho de este caso desde el principio porque era el primero que se producía en su municipio y casi en Galicia cuando aún se estaban poniendo en marcha los primeros protocolos en la Comunidad Autónoma, mostró ayer su alegría por la mejora del estado de salud de este vecino. 

“Es sin duda una muy buena noticia, al igual que las altas en su núcleo familiar. Esperamos su pronta recuperación y que pronto pueda volver a casa”, señaló. Por otro lado,  la alcaldesa puso en valor la situación complicada que afrontó esta familia, con tres personas aisladas en su domicilio, el padre en la UCI y sin nadie que pudiera ayudarles, aunque se organizaron para hacer la compra por internet y superaron la enfermedad. 

Destacó que “cumplieron las restricciones de manera responsable y funcionó, no hubo más contagiados en la familia ni en el entorno”. Por todo ello, Leticia Santos hizo un llamamiento a la población para que continúe el encierro en casa tal como señalan las autoridades sanitarias, para evitar contagios.

Contrato a 39 residentes de Medicina y Enfermería

El Área Sanitaria de Vigo ofrecerá contratos a 39 residentes de Medicina y Enfermería  en último año de formación para que puedan ejercer durante la crisis sanitaria. Como consecuencia, se ha prorrogado la contratación de residentes de último año especializados en Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neumología y Pediatría y sus áreas específicas. Del mismo modo se ha actuado en relación a profesionales de Radiodiagnóstico, Microbiología y Parasitología, Anestesiología y Reanimación, Enfermería del Trabajo, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica.

Los residentes percibirán las retribuciones de la categoría profesional correspondiente durante el tiempo que desempeñen esas funciones. Además, se valorará en los procesos selectivos y de provisión de puestos del sistema público de salud de la comunidad. En concreto, se ofrecerán 39 contratos en el Área Sanitaria de Vigo a los que se podrá optar de modo voluntario mediante un informe favorable provisional de la comisión de docencia.