Todo listo para el macrojuicio del Alvia: así es la sala que lo acoge en la Cidade da Cultura

Sala en la que se celebrará el juicio del Alvia. ÓSCAR PINAL
photo_camera Sala en la que se celebrará el juicio del Alvia. ÓSCAR PINAL
El juicio comienza mañana a las 09,30, y este primer día está reservado para cuestiones previas de los abogados

La sala del edificio Cinc de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela acogerá a partir de este miércoles 5 de octubre el macrojuicio del Alvia, en el que se abordará el descarrilamiento de Angrois, sucedido el 24 de julio de 2013. En este accidente murieron 80 personas y resultaron heridas 145

En dicha sala hay un lugar reservado para todos y cada uno de los 110 abogados que se presentarán para abordar el juicio, en una sala habilitada a tal efecto y con el nombre de cada uno de ellos inscrito en un vinilo numerado. 

La provincia de Ourense aporta seis letrados, que representan a familiares de víctimas y lesionados en  Ourense.

Primer día del juicio

El juicio comienza mañana a las 09,30, y este primer día está reservado para cuestiones previas de los abogados, en las que pueden plantear nuevas pruebas o incorporar documentación.

Fuentes judiciales valoran que las cuestiones previas podrían prolongarse a lo largo de las primeras jornadas por el elevado número de letrados.

Un proceso penal sin precedentes

En este proceso penal hay 446 perjudicados, 550 testigos y 110 abogados personados, y se sentarán en el banquillo el maquinista del tren, Francisco Garzón Amo, y el exresponsable de seguridad de Adif en la Circulación, Andrés Cortabitarte López. Se les acusa de 80 delitos de homicidio imprudente, 145 de lesiones y uno de daños (por los desperfectos en la infraestructura ferroviaria), y, a consecuencia, se enfrentan a cuatro años de cárcel e inhabilitación para ejercer su profesión (Garzón Amo ya está prejubilado a sus 61 años). 

Mientras, las familias de las víctimas y los heridos de Ourense consultados coinciden en que el juicio llega tarde, y que en el banquillo no están todos los que deberían.

Además de las víctimas mortales, hubo, como la ourensana Susana Frade, quien vio truncada su carrera profesional, y muchos de los afectados arrastran lesiones derivadas del accidente desde entonces. 

Te puede interesar