Los gallegos se ahorrarán 80 millones de euros en impuestos durante 2022

Miguel Corgos, el nuevo conselleiro de Facenda, estrenándose en la explicación de los presupuestos. EFE/Lavandeira
photo_camera Miguel Corgos, el nuevo conselleiro de Facenda, estrenándose en la explicación de los presupuestos. EFE/Lavandeira

Los Presupuestos gallegos “rompen” el techo de gasto y ascienden a 11.627 millones de euros, “los más altos de la historia”

Los presupuestos de la Xunta para 2022 incorporan una nueva rebaja del tramo autonómico del IPRF (impuesto sobre la renta de las personas físicas), además de reducciones relativas al impuesto de transmisiones patrimoniales y al de patrimonio, todo ello por un impacto estimado en 80 millones de euros. Según explicó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el nuevo conselleiro de Facenda, Miguel Corgos -quien tomó ayer posesión del cargo-, el paquete de medidas fiscales incluye una nueva rebaja de la tarifa autonómica del IRPF, centrada en rentas “medias y bajas”, de modo que el 90% de los contribuyentes pagarán menos, de acuerdo con sus datos.

Feijóo anunció en agostoque los presupuestos gallegos para el próximo año irían acompañados de una rebaja fiscal de impuestos autonómicos con la que esperaba llegar a “más del 90 por ciento” de los gallegos. Ayer, en rueda de prensa tras la aprobación del proyecto por el Consello de la Xunta, el recién designado al frente de la consellería cifró en unos 60 millones de euros el impacto que tendrá esta disminución de relativa al IRPF, que no ha podido concretar de cuánto es al configurarse por módulos.

También incorpora este paquete de medidas una bajada del impuesto de transmisiones patrimoniales, del 10% al 9% el tipo general para todas las transacciones. Mientras, el impuesto de patrimonio reduce un 25% su cuota con el objetivo de “ir adaptándolo al entorno de la Unión Europea, donde prácticamente es inexistente”, en palabras de Núñez Feijóo.

En total, Miguel Corgos estimó que la rebaja fiscal supondrá unos 20 millones de euros de impacto este año y para el que viene calcula “derivas” entre los 60 y los 80 millones.

Convencido de que esta “bajada prudente” de impuestos “facilita llegar a fin de mes” a las familias gallegas, el presidente de la Xunta cargó contra las “incertidumbres y obstáculos” que padecen los ciudadanos, por las subidas de la factura de la luz, del precio de los combustibles y el incremento “histórico” del IPC, entre otros. Así, criticó los “anuncios del Gobierno que amenazan con peajes en autovía” o el retraso de la edad jubilación, así como la “hipotética subida” de 10 impuestos. “Galicia no se va a convertir en parte de esta subida”, incidió.

 

LOS MÁS ALTOS DE LA HISTORIA

Los presupuestos de la Xunta para 2022 “rompen un techo” y son “los más altos de la historia”, al ascender a 11.627 millones de euros, según destacaron Feijóo y Corgos. El presidente cifró en “más de siete” de cada 10 los euros que las cuentas públicas dedicarán a financiar el gasto social en la comunidad. Así, situó el total del gasto social en 8.660 millones, con un incremento de 610 respecto a los anteriores presupuestos: 269 dedicados al refuerzo en sanidad (que se sitúan en un total de 4.583 millones), 179 a la educación (en total 2.695 millones), 126 a las políticas sociales (987 en total) y 37 al empleo (395).

Son unas cuentas, según Feijóo, que “no hipotecan el futuro, reducen al máximo histórico los intereses de la deuda, garantizan como nunca los servicios públicos y no entorpecen la recuperación de las familias” mediante una rebaja de impuestos que dependen de la comunidad.

Te puede interesar