Primera mañana de caza de jabalí sin límite en los 260 municipios gallegos, 87 en Ourense

ALLARIZ, MACEDA, VERÍN...

Después de la declaración de emergencia cinegética de la Xunta de Galicia en 40 comarcas gallegas, las cazas de jabalí realizadas en la mañana de este Día del Pilar han sido las primeras sin estar limitadas. Hasta el 23 de febrero de 2025, en un 84,7% del territorio gallego los cazadores de la especie pueden realizar su actividad sin restricciones.

Publicado: 12 oct 2024 - 18:14 Actualizado: 12 oct 2024 - 18:20
2024101218182386056
2024101218182386056

La mañana de este sábado, Día del Pilar, ha sido la primera de caza sin límite de jabalís en 40 comarcas gallegas, después de que esta semana la Xunta de Galicia declarase emergencia cinegética hasta el 23 de febrero de 2023. Siguiendo este calendario, los cazadores combatirán la proliferación de la especie en el que supone casi el 85% del territorio gallego.

En este festivo, 12 de octubre, equipados con lo necesario y en compañía de sus perros, cazadores de toda la autonomía pudieron realizar su actividad en los montes sin restricciones en el número de animales que pudiesen abatir.

Accidentes de tráfico y proliferación

Con la medida, a la que se recurre por cuarta vez desde el 2019, el gobierno autonómico persigue limitar la presencia de este animal, en aumento considerable, y los daños que acarrea, tanto en el campo como en lo relacionado con accidentes de tráfico. La declaración afecta a ejemplares de ambos sexos, primando la caza de hembras adultas y subadultas.

Esta semana, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, hablaba de "una auténtica plaga" que no se ha logrado contener pese a ser abatidos 40.000 ejemplares en los dos últimos años.

La declaración abarca 40 comarcas (13 en A Coruña, 10 en Lugo, 11 en Ourense y 6 en Pontevedra) que comprenden 260 ayuntamientos (77 de ellos coruñeses, 57 lucenses, 87 ourensanos y 39 pontevedreses) y un 84,7% de la superficie total de Galicia.

Concellos de Ourense

De todas las provincias, Ourense es la que cuenta con un mayor número de municipios con caza libre de jabalí, con un total de 87. Los concellos afectados son los siguientes:

Allariz, Baños de Molgas, Maceda, Paderne de Allariz, Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadanedo, Beariz, Boborás, O Carballiño, Irixo, Maside, Piñor, Punxín, San Amaro, San Cristovo de Cea, Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, Vilar de Barrio, Vilar de Santos, Xinzo de Limia, Amoeiro, Barbadás, Coles, Esgos, Nogueira de Ramuín, Ourense, O Pereiro de Aguiar, A Peroxa, San Cibrao das Viñas, Taboadela, Toén, Vilamarín, A Arnoia, Avión, Beade, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Melón, Ribadavia, Castro Caldelas, Montederramo, Parada de Sil, A Teixeira, A Bola, Cartelle, Celanova, Gomesende, A Merca, Padrenda, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás, Verea, Chandrexa de Queixa, Manzaneda, A Pobra de Trives, San Xoán de Río, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá, A Veiga, Vilamartín de Valdeorras, Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Riós, Verín, Vilardevós, A Gudiña, A Mezquita, Viana do Bolo y Vilariño de Conso.

Contenido patrocinado

stats