Rueda exige al Gobierno de España la transferencia de competencias sobre el litoral a Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (EFE)
photo_camera El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (EFE)
Rueda ha explicado en A Pobra (A Coruña) que ayer entregó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su ministra portavoz, Isabel Rodríguez, un informe del Consello Consultivo gallego que avala que no es preciso reformar el Estatuto de Autonomía para lograr esta transferencia.

 El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este viernes que la transferencia de las competencias sobre el litoral a Galicia es una cuestión que depende "únicamente de que el Gobierno quiera", por lo que confía en no tener que ir a los tribunales para lograrlo.

Rueda ha explicado en A Pobra (A Coruña) que ayer entregó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su ministra portavoz, Isabel Rodríguez, un informe del Consello Consultivo gallego que avala que no es preciso reformar el Estatuto de Autonomía para lograr esta transferencia, por lo que ha dicho que aguarda que se lo lean, que cambien de postura y que comiencen las conversaciones cuanto antes.

Durante la reunión mantenida ayer en La Moncloa, el Gobierno rechazó de modo rotundo la transferencia de esta competencia a Galicia sin modificar su principal norma autonómica, el Estatuto.

Sin embargo, ha insistido este viernes el presidente gallego, eso fue "antes" de que les dejase el informe del Consello Consultivo gallego, "un órgano independiente y formado por juristas expertos que lo tienen claro", y que defienden que no es preciso un cambio estaturario.

En su opinión, los tribunales darían la razón a Galicia pero es una vía que "retrasaría" el traspaso e impediría a la comunidad enfrentar las "amenazas" a las que se enfrentan cientos de familias y de empresas en el litoral y que están provocadas, además, por "cambios normativos en el dominio marítimo terrestre del propio Gobierno".

Según Rueda, la portavoz del Gobierno se comprometió a leer el informe del Consello Consultivo y le dijo que "sí", que si había posibilidades el Ejecutivo las aprovecharía.

Además de este tema, el presidente gallego ha mostrado su confianza en que el Gobierno actúe con "rapidez" y conceda ayudas a los afectados por los incendios forestales de los últimos días.

Rueda ha recordado que este viernes el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica las distintas convocatorias de ayudas autonómicas, por un total de 10 millones de euros, que se pueden solicitar de modo inminente.

De este modo, ha afirmado, la Xunta cumple su compromiso de habilitar ayudas con agilidad -"difícil ser más ágiles", ha dicho Rueda-, que ha señalado que ayer reiteró a Pedro Sánchez el mensaje que le transmitió la pasada semana en Valdeorras (Ourense) cuando visitaron una de las zonas afectadas por los incendios: que todas las administraciones participen.

En su intervención ha señalado que el presidente se comprometió a hacerlo "cuanto antes" pero no avanzó ningún plazo, por lo que Rueda ha advertido de que la Xunta estará "vigilante" para que el Ejecutivo cumpla: "Me dijo que iban a ser rápidos. Esperemos que sea así", ha concluido. 

Te puede interesar