Sanidade: "El esfuerzo que hemos pedido a los gallegos comienza a dar sus frutos"

photo_camera Comesaña y Flores, durante la comparecencia.
El conselleiro, Julio García Comesaña, habla de "optimismo pero no triunfalismo" sobre la evolución de la pandemia

Tras la reunión mantenida durante la jornada del martes, el comité clínico, representado por el conselleiro de Sanidade Julio García Comesaña, compareció hoy para explicar la evolución de la tercera ola de la pandemia en Galicia. "El esfuerzo que hemos pedido a los gallegos comienza a dar sus frutos", comenzó indicado el responsable de Sanidade que, eso sí, siguió pidiendo responsabilidad y esfuerzo a la sociedad gallega. "Optimismo, pero no triunfalismo. Queda mucho camino que recorrer".

"Este esfuerzo que le hemos pedido a los gallegos comienza a dar sus frutos. Estamos en tendencia descendente, pero queda mucho camino. Podemos ser ligeramente optimistas, pero no triunfalistas", comienza señalando el conselleiro, que tiene un recuerdo especial hacia las víctimas mortales del covid.

Por su parte, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, analizó con más detalle la situación epidemiológica con datos en la mano, tanto de áreas sanitarias como de concellos. "En número reproductivo, los contagios por cada caso, está ahora por debajo de 1. Este es un dato que nos hace señalar que estamos en tendencia descendente. Si nos vamos a la incidencia en 7 y 14 días estamos disminuyendo, especialmente en 7 días. Pasamos de 389 a 336 en la media Galicia. Esperamos que esto se traduzca en un descenso de la incidencia a 14 días", señala Durán. "En la última semana hemos entrado en una fase de meseta, con tendencia decreciente. Además hemos aumentado en Galicia de forma muy importante las pruebas diagnósticas. Si tomamos la última semana, del 22 al 29 de enero, Galicia realizó 118.800 pruebas diagnósticas entre PCR y test de antígenos. Son 4.400 pruebas por cada cien mil habitantes y la media de España está en 3.700".

Por áreas sanitarias, "todavía estamos por encima de los 550 en tasa a 14 días en todas las áreas. Insisto, aunque veamos brotes verdes seguimos con datos que distan mucho de ser los ideales", recalca Durán.

En cuanto a las ciudades, "A Coruña, Ferrol, Ourense Santiago y Vigo mejoran en su incidencia acumulada a 7 días. Ourense ha pasado de 525 a 389. Lugo y Pontevedra han tenido un ligero empeoramiento".

También fundamental para entender la evolución de la pandemia es la situación en los hospitales. El gerente del Sergas, José Flores, señaló que "las plantas covid tienen una ocupación del 16% y con una mínima evolución durante la última semana, lo que demuestra el aplanamiento de la curva de ocupación. En cuanto a las UCI, la ocupación es del 42 % en camas estructurales, aunque los hospitales con mayor capacidad de expandirse, utilizan camas fuera de las UCI y bajan diez puntos, hasta el 32 %, esa ocupación. Los planes de contingencia ya están en marcha. Cada hospital tiene el suyo. En Ourense, hospitalización y hospitalización de críticos están en fase 2". En cuanto a los traslados de unos centros a otros, "19 pacientes se han trasladado desde el Área Sanitaria de Ferrol y 7 desde la de Pontevedra. El resto de áreas son autosuficientes", señala Flores.

Además el conselleiro García Comesaña anunció que las farmacias de Pontevedra se suman al programa de cribado por test de saliva que se estudia aplicar a toda Galicia. Anuncio importante también para la mejor detección de positivos: desde mañana se añadirán nuevos equipos de test de antígenos en todos los servicios de urgencias de los hospitales públicos, Povisa y también en 24 puntos de atención continuada. Tendrán una mayor sensibilidad y los datos se registrarán automáticamente en el sistema.

Y por último, sobre las diferentes cepas del virus, Carmen Durán apuntó que "hay 14 casos de la variante británica, 1 caso de la variante sudafricana y hay, en estudio ahora mismo, alrededor de 200 casos".

Te puede interesar