Se levantan las restricciones de movilidad en A Mariña interior y O Vicedo

FOZ (LUGO), 08/07/2020.- Varios niños practican parkour cerca de la playa de Peizas, en Foz, Lugo este miércoles. Los casos de contagio de coronavirus activos en A Mariña han subido de los 121 del martes a los 144 de hoy, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidad en su último balance. EFE/ Eliseo Trigo
photo_camera Varios niños practican parkour cerca de la playa de Peizas, en Foz, Lugo . EFE/ Eliseo Trigo
El gobierno gallego da por controlado el brote y alivia las medidas en algunos ayuntamientos. Las localidades costeras podrán comunicarse entre ellas, mientras que el área de Burela continuará aislada

El conselleiro de Sanidade, Xesús Vázquez Almuíña, ha indicado en la mañana de este viernes que la Xunta da por controlado el brote de A Mariña porque "el número de hospitalizados es muy pequeño". De acuerdo con Almuíña se van a dar tres altas y solo quedarán dos personas hospitalizadas. Asimismo, el gobierno gallego considera la situación controlada porque los últimos positivos son de contactos que ya estaban aislados.

Desde Sanidade han anunciado que los últimos datos permiten que los 6 concellos del interior (Ourol, Alfoz, Lourenzá, Mondoñedo, Trabada y Valadouro) y O Vicedo, recuperaren la movilidad. La medida será efectiva a partir de las 0.00 horas del sábado.Por su parte, en las localidades costeras Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo se permitirá la movilidad solo entre esos concellos sin limitaciones, pero solo podrán salir al exterior para temas esenciales, mientras que el área de Burela continuará aislada.

El comité clínico de la Xunta ha señalado Burela como el “punto caliente” del brote, mientras que Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo representan una “zona caliente, naranja”, y los demás municipios de A Mariña, que “han registrado pocos o ningún caso”, serían “la zona fría”, cuyos vecinos pueden abandonar la comarc

Almuiña, ha subrayado que las personas que "tienen síntomas (de COVID-19) no pueden ir a votar" este domingo, al tiempo que ha asegurado que la jornada electoral del día 12 "tiene todas las garantías" para que los ciudadanos acudan a las urnas.

Así lo ha manifestado el titular de Sanidade en una rueda de prensa para actualizar la situación del brote en A Mariña, en la que ha animado a acudir a las urnas con "seguridad", siguiendo las medidas de lavado de manos, uso de mascarilla y "aprovechando las horas en las que no hay mucha gente".

"Si hacen eso y vuelven al domicilio es totalmente seguro tanto en A Mariña como en el resto de Galicia", ha resaltado el titular de Sanidade. "Pedimos sentidiño", ha abundado.

Preguntado sobre cómo se va a controlar a la gente que no puede ir a votar, el titular de Sanidade ha explicado que "no pueden salir de casa por un tema de salud pública" y "tiene que quedar confinado".

Almuiña ha puntualizado que "las garantías de todos los ciudadanos están preservadas". Además ha reiterado que existe un "protocolo claro" y "si todos cumplen no va a haber problema".

Te puede interesar