La moda de las plantas sin tierra

plantaaire1
El auge de las variedades aéreas, que no necesitan muchos cuidados para verse bonitas, hace que este tipo de especies sean muy demandadas en viveros y tiendas de jardinería
 

EXISTE un tipo de plantas de las que todavía no hemos hablado, en verdad, existen muchos tipos que aun no hemos comentado, pero, hoy vamos a hablar de las plantas aéreas o tillandsias. Un tipo de plantas que no necesitan sustrato para vivir, lo que nos ofrece una libertad inmensa a la hora de pensar en posibilidades ornamentales. 

Como definición, una planta aérea es un tipo de planta cuyas raíces están expuestas y no enterradas en la tierra, por lo que germinan allí donde la semilla caiga, sin importar si se trata de la superficie de una roca o la corteza de un árbol. Allí, se anclan con sus pequeñas raíces y viven de la humedad ambiental y de los nutrientes que recogen del aire a través de sus hojas. 

Como ya hemos dicho, existen muchos tipos de variedades, pero se agrupan en tipos según las superficies a las que tienden a anclarse o al color de sus hojas. Según el anclaje nos encontramos las epífitas y las litófilas y según el color, las verdes y las grises. Las epífitas son un tipo de plantas aéreas que tienden a crecer sobre la superficie de otros árboles, o, al menos valiéndose de su apoyo.

Dado que las plantas aéreas no son parasitarias, no es habitual que supongan perjuicio alguno para la salud del vegetal que les hace de apoyo, únicamente vivirían sobre esta planta sin obtener nada de ella. El otro grupo, las litófitas, se distinguen de las epífitas en que, en lugar de enraizar sobre otras especiales vegetales de mayor tamaño, tienden a hacerlo sobre rocas, piedras o paredes de algún tipo. Estas plantas pueden llegar a absorber nutrientes y sustancias del soporte al que se han fijado.Las verdes se caracterizan por no contar con tricomas, que son una especie de minúsculos pelitos de vida muy corta que ayudan a la planta a absorber humedad del aire, por lo que precisan de climas más favorables y húmedos.

Las grises sí poseen tricomas, que son los que dan la coloración gris a sus hojas y tallos. Gracias a ellos son especies más resistentes que pueden obtener agua y nutrientes del aire, pudiendo adaptarse a un espectro más amplio de climas y condiciones.

Los tipos mas conocidos de tillandsias son la Ionantha, la medusae, la usnea, la fuchsii, la andreana, la capitata, la cotton candy, la bulbosa… Existen más, y todas ellas difieren en aspecto. Decir también que estas curiosas plantas florecen y muchas de ellas tienen unas flores coloridas y vistosas.



CUIDADOS DE LAS TILLANDSIAS

• Luz para las plantas aéreas: necesitan de una buena fuente de luz. Se recomienda tenerlas en una zona iluminada de semisombra.
• Riego: la mayoría de ellas agradecerán que las pulverices una o dos veces por semana. Las de hojas verdes necesitarán mayor incidencia de riego para hidratarse adecuadamente.
• Temperatura: el rango habitual de temperaturas adecuadas para estas plantas va de los 10 ºC a los 32ºC, pero es mejor que te informes de cuál es la temperatura que requiere tu especie en concreto.
• Nutrición de las plantas aéreas: es necesario que la planta se encuentre en una ubicación con una buena circulación de aire limpio.
• Cuidados de las hojas y raíces: estas plantas agradecerán que les retires con cuidado las hojas secas que van acumulando de forma natural. Si ves que sus raíces están creciendo demasiado puedes recortarlas sin problemas.

Te puede interesar