Los ayuntamientos como Ourense podrán imponer una tasa o peaje en la zona de bajas emisiones

Tráfico en el centro de Ourense

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Tráfico en el centro de Ourense. Fotos Martiño Pinal
La nueva modificación del texto de la Ley de Movilidad Sostenible abre la puerta al cobro por circular en las ZBE

El Gobierno continúa con su plan de poner en marcha las zonas de bajas emisiones (ZBE) en todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, entre ellas Ourense.

Con muchas dudas y todavía mucha información que aclarar hacia los conductores que cada día cruzan el centro de las ciudades españolas, desde la Ley de Movilidad Sostenible se avanza que no se prohibirá su uso expresamente, sino que se abre la puerta a una limitación bajo pago del acceso a las mismas.

Es decir, imponer un peaje o tasa a los conductores que quieran acceder a estas zonas de bajas emisiones con vehículos que no cumplan la normativa que se especifica en dicha ley.

Si se echa un ojo a la Ley de Movilidad Sostenible (pendiente de su aprobación en Cortes) se observa este punto, el del pago por circular por estas zonas limitadas. Esta novedad, que anteriormente no estaba incluida, permite a los ayuntamientos imponer una serie de pagos para acceder a las ZBE, pero sin aclarar de qué forma se establecerá ni el importe que se podrá solicitar.

El mismo pago en toda España en ZBE

Lo que sí incide es que deberá ser una tasa homogénea en toda España, por lo que no habrá diferencia entre Ourense y Madrid, por ejemplo. Lo que sí podrán decidir los ayuntamientos es su puesta en marcha o no, aunque a la vista del aumento de recaudación que supondrá para las arcas no es descabellado que se implemente en la mayor parte de localidades.

Asimismo tampoco aclara si este pago se extenderá a más categorías de pegatina, dejando los que aporten la 0 o ECO como únicos exentos.

A apenas unas semanas de la puesta en marcha oficial de esta nueva normativa (entrará en vigor en 2023) son cada día más las dudas que se plantean, especialmente en cuanto a la forma de controlarla, especialmente en zonas en las que la movilidad quedará realmente condicionada. 

Te puede interesar