Marzo de 1984: La primera entrevista de Iván Corral como presidente de la FGA

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Casi 39 años después, el discurso del presidente de la Federación se mantuvo en muchos aspectos

En marzo de 1984, Iván Corral accedió a la presidencia de la Federación Galega de Automovilismo, por aquel entonces denominada Federación del Noroeste. Un proceso electoral extraño y con un ente en crisis y sin demasiado orden.

Aquel martes 13 de marzo, los plazos para hacer efectiva la presidencia de Corral se cumplieron y se iniciaron 39 años de mandato, con muchos aciertos en cuanto a organización y crecimiento del deporte en Galicia (innegable que es el segundo deporte tras el fútbol), aunque con muchas sombras en la gestión de la misma.

Indudable que desde los años 80 muchas cosas han cambiado, pero no el discurso del carballiñés, ya con un toque político aprendido de su etapa como miembro de UCD y que tomó el testigo de Arias Gayoso (que dimitió en 1983). En la primera entrevista concedida a La Región como ya máximo mandatario de la Federación Noroeste y elaborada por Gonzalo Belay, Corral, que se convirtió en el segundo presidente de la Federación ourensano tras Estanislao Reverter (1977-1981) desgranaba ya los agravios con la Federación Nacional por la ausencia de citas gallegas en el calendario del Campeonato de España.

Entrevista realizada a Iván Corral en La Región en marzo de 1984

En esa entrevista de Belay, el nuevo presidente afirmaba con rotundidad: "Nos van a tener que comer mucho el coco para convencernos de que esto ha sido algo que tenga justificación. Así que, de entrada, las relaciones con la cúspide habrá que negociarlas". 

Precisamente esas relaciones con la Rfeda nunca fueron buenas, con constantes conflictos en los que unas veces tuvo razón y otras, menos. Lo que sí se consiguió fue el retorno de las pruebas al Nacional. Ourense, Rías Baixas, Ferrol y San Froilán fueron durante su mandato citas puntuables para el Campeonato de España.

Otra de las preocupaciones iniciales de Corral eran los problemas económicos de la Federación (hablaba de medio millón de pesetas de déficit) e incluso condicionaba la inclusión de pruebas en el calendario de 1984 a la premura de los tiempos, algo que podría repetirse en 2023 si la elección del presidente se complica y no se hace oficial hasta febrero.

En ese sentido y con respecto al calendario de Rallys, Corral afirmaba "Como en enero y diciembre nadie quiere organizarlos, mi proyecto es que tengamos un rally por mes hasta completar los diez", algo que ha intentado seguir desde entonces en todas las disciplinas.

Sea como sea, todo hace indicar que después de casi 39 años al frente de la Federación Galega de Automovilismo llegará un cambio de presidente, que se hará efectivo en la Asamblea de inicios de 2023.

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