Monterrei

La Acrópole de Monterrei suma más de 5.000 visitas en verano

La joya de la corona en la comarca ha recuperado el ritmo de turistas, principalmente, en estas últimas semanas y pese a la situación del covid

Más de 5.000 turistas han hecho "stop" en la Oficina de Turismo de Monterrei, interesados, principalmente, en conocer la Acrópole más emblemática de la Comarca. Los datos se contabilizaron desde que se recuperó la posibilidad de realizar visitas guiadas, a mediados del pasado mes de junio. La afluencia de visitas se notó menos en las primeras semanas, debido, principalmente, a la situación derivada del covid, y se ha incrementado pasado el ecuador del periodo estival. Los técnicos responsables de las visitas ofrecerán rutas guiadas hasta mediados de este mes de septiembre.

"La frecuencia de las visitas en el mes de junio era diaria y, a partir de julio y hasta esta primera mitad de septiembre, se está haciendo, del mismo modo, visitas diarias y viernes, sábado y domingo también de tarde", precisa Roberto Blanco, responsable de la oficina de turismo y guía. "El volumen de visitas sería de 10 a la semana. Anteriormente se apuntaba el que llegaba. Había visitas muy numerosas y, ahora, lo que pedimos es que se reserve con antelación para controlar el aforo de grupo", añade. En varios casos se ha llegado a contar con grupos de 20 personas. "No ha habido ningún día en el que no tuviéramos visitas", reconoce Blanco.

Contando con los visitantes que acuden de manera individual al conjunto del Castillo de Monterrei y obedeciendo al registro de datos, desde la oficina de turismo acusan una disminución en el mes de junio -debido a que la movilidad no era completa- y una recuperación en julio y agosto. "En la primera parte del verano, en julio, alcanzamos las 1.500 personas y, en agosto -el cual ya hemos cerrado a nivel estadístico- nos encontramos con que casi llegamos al número del año pasado", explica Roberto Blanco. "El dato global es inferior al año pasado. En julio tuvimos la mitad de visitantes, pero en agosto, pese a todo, recuperamos", añade el técnico.

El recorrido guiado parte de la oficina de turismo, a los pies de la acrópolis, se atraviesan las distintas murallas y se accede al Hospital de Peregrinos y a la Torre de Homenaje. "Los visitantes están llegando, principalmente, de España. Notamos que se pernocta durante más tiempo. También nos hemos percatado de que hay menos presencia de extranjeros", cuenta Roberto. 

Los técnicos de esta oficina completan su actividad el resto del año con concursos -como el de pintura rápida, que se celebrará el próximo 19 de septiembre- y la gestión de la sala de exposiciones del Hospital de Peregrinos o de otros eventos como la pasada "xuntanza" de "gaiteiros" -se espera este año poder tener el Hospital de Peregrinos abierto de manera más regular-

Te puede interesar