El agua de Caldeliñas, en Verín, busca el título de mineromedicinal

Ubicación exacta donde se realizará el sondeo
photo_camera Punto donde se realizará la captación de aguas en el balneario de Caldeliñas.
La Deputación anuncia la licitación de las obras de los sondeos para la captación de las aguas

La Deputación de Ourense viene de anunciar la apertura del plazo de presentación de ofertas por procedimiento abierto que permitan realizar las obras de sondeo para la captación de aguas subterráneas en Caldeliñas, en el concello de Verín. Esta actuación está incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística en “Ourense Termal” que ejecuta el organismo provincial. “Esta obra se realiza con el objeto de alumbrar aguas susceptibles de ser posteriormente declaradas en la condición minero-medicinal de uso terapéutico, para poder recuperar un uso histórico de las mismas que en su día dieron servicio a la casa de baños de Caldeliñas”, señalan desde el ente provincial. 

Actualmente, el balneario de Caldeliñas, propiedad del Concello, se encuentra sin actividad y entre los objetivos del ente municipal está el de devolver el valor de las aguas minero-medicinales de Caldeliñas a este entorno, para atraer turistas e incluso empresas para asentar una nueva planta embotelladora. Y es que la actuación de la Deputación pretende apoyar al Concello de Verín en busca de la declaración de agua mineromedicinal o termal para facilitar su posterior concesión de explotación e impulsar las inversiones para cualquier desarrollo futuro, creando empleo y fijando población. 

El importe de la licitación supone una inversión de 113.218 euros, y el plazo para presentar ofertas finaliza el 12 de septiembre. Una vez adjudicado el contrato, el tiempo de ejecución del sondeo será de cinco semanas, y a partir de ese momento se iniciarían los trabajos de toma de muestras y analíticas durante un año. 

Dos fases

Para realizar esta actuación de manera controlada y sin interferencias se ha previsto hacer la perforación en dos fases: una primera que alcanzará los 35 metros de profundidad, en la que se dejará perdida una camisa ciega de acero inoxidable sellada, y una segunda que será la parte productiva, y que bajará en la parte del acuífero de naturaleza minero-medicinal y termal integrado por el granito sano hasta los 200 metros

Imagen extraída del proyecto donde se realizará el sondeo
Imagen extraída del proyecto donde se realizará el sondeo

“El caudal que se espera alumbrar es de 4 a 5 litros por segundo, mediante la perforación de un antepozo o cámara de bombeo de 430 milímetros de diámetro”, explican desde la Deputación de Ourense, sobre los métodos que se llevarán a cabo para la captación de las aguas de Caldeliñas.  “Así se aprovechará la carga del acuífero, la que elevará el agua mineralizada hasta el antepozo o cámara de sellado y bombeo”, añaden.

Verín pertenece al Plan “Ourense Termal” junto a otros 14 municipios de la provincia que presumen de aguas termales. Y es que la villa del Támega, más allá de Caldeliñas alberga los manantiales de Cabreiroá, Sousas y Fontenova.

Te puede interesar