Más de 30 familias optan por colegios rurales en Monterrei

photo_camera Visita de Gabriel Alén al aula de Vences. (Vídeo: C.C.).
Las tres aulas del centro agrupado han sido renovadas íntegramente por un total de 174.000 euros

El Colegio Rural Agrupado (CRA) Monterrei logró mantener su número de alumnos en este curso. “Estamos contentos porque hai moi poucos nenos na bisbarra este curso de 3 anos, e poder manter matrículas é un logro. Agora seguiremos pelexando para ter máis nenos”, contó la directora Teresa Santamaría, en una visita a las instalaciones. Cuentan con 34 niños de entre 3 a 7 años de edad distribuidos en tres aulas: 12 en Vilaza, 10 en Pazos (Verín) y 12 en Vences. 

La directora acompañó a Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense, y a José Luis Suárez, alcalde de Monterrei, a conocer la reforma integral del aula de Vences, donde la Consellería de Cultura y Educación invirtió 42.000 euros. En total, el CRA Monterrei lleva invertidos desde 2021 casi 174.000 euros en distintas actuaciones como la renovación del suelo, instalaciones eléctricas, reforma de cocinas y baños y pintura en las tres aulas, entre otras actuaciones para “ter tres aulas punteiras e coas novas tecnoloxías presentes”, aseguró Suárez, quien animó a las familias a que conozcan el centro, ya que “o CRA é un dos eixes fundamentais do concello como modelo de dinamización do noso rural, e todo grazas o esforzo e paixón do equipo docente”. 

Y es que este modelo educativo desarrolla un trabajo diario en el que “a experiencia nunha contorna rural e nun espazo natural, ofrece a oportunidade de coñecer a docentes cunha profunda vocación e con capcacidade de xesionar situacións complexas ante o cambio social”, anotó Alén, quien considera que el CRA “permite unha educación máis personalizada e máis enriquecedora, pois desenvólvense e interactúan, mesturados, convivencia e aprendizaxe”. 

Con él concordó la directora del colegio, quien asegura que los grupos mixtos son “algo innovador, algo que valoramos da ensinanza dos países nórdicos e que o temos na nosa realidade aquí”. Santamaría trabaja desde 1986 en escuelas unitarias y fue en el 2008 cuando se constituyó el CRA Monterrei, momento en el que entendió que la mayor ventaja de este tipo de educación es la “convivencia de grupos e a ensinanza entre iguais, somos unha familia”.  Una familia que está posicionando Monterrei en el mapa educativo, “a través do proxecto da Fundación Princesa de Girona no que tan só participan 30 centros de toda España”. 

También el CRA de Ribadavia invirtió 40.218 euros para mejorar las instalaciones, dentro de las obras de reforma, ampliación y mejora de la Consellería. Las actuaciones se realizaron en Francelos, San Cristovo y San Paio.

Te puede interesar