El Festival de Cortos de Verín escoge a Alex Araújo para elaborar la pieza del Premio del Público

Foto FIC VERÍN ALEX ARAUJO 25052023 Premio Público
photo_camera El artista Alex Araújo.
Cada año, los responsables del FIC Vía XIV encargan a un creador local la elaboración del galardón con el objetivo de contribuir a visibilizar "el talento artístico existente en la villa"

"Artista integral, con una especial pasión por la pintura y por la escultura, y firme defensor de los animales y de sus derechos". De este modo se define a si mismo el verinés Alex Araújo, de 29 años, elegido este año por la organización del FIC Vía XIV para la elaboración de la pieza que reconocerá al director en quien recaiga el Premio Especial del Público. Un galardón que se entrega al corto mejor valorado por los asistentes al festival a través de sus puntuaciones, por lo que "posee un gran valor simbólico", relata Carlos Montero, director del certamen.

Cada año, los responsables del Festival Internacional de Cortos Vía XIV de Verín, eligen a un creador local para que elabore esta pieza con la finalidad de "contribuir a visibilizar el talento artístico en la localidad, especialmente el emergente", señala Montero. 

La elección de Alex Araújo se produce después de la gran aceptación que tuvo su participación en el proyecto "Verín, territorio Banksy", un proyecto "fundamental para impulsar mi carrera artística", califica el artista, quien considera que estos murales han contribuido a eliminar "el feísmo existente en algunos puntos concretos de la localidad".

Así, Alex Araújo ya está ultimando la creación para el Premio Especial del Público del FIC 2023, que se celebrará entre los días 8 y 17 de septiembre. La creación "nace de la pasión que siento por los animales", dice Araújo. Por ello, se hizo con cráneos de cerdos muertos con el objetivo de "dar una segunda vida a estos órganos, que un día pertenecieron a animales vivos" y está transformándolos en cabezas de dragón

Con un trabajo minucioso, delicado y muy paciente, de modo manual y moldeándolos con arcilla, Araújo le da una nueva forma a estos cráneos y los reviste de vistosos colores negros y dorados para reproducir la cabeza de uno de los seres mitológicos más interiorizados en el imaginario colectivo: el dragón. 

“El dragón ha sido siempre y seguirá siendo inspiración de multitud de relatos literarios, muchos de los cuales han sido llevados al cine, y también ha centrado relevantes guiones de films pertenecientes al género fantástico y a la ciencia ficción como puede ser el caso de Dragones y Mazmorras o La Historia Interminable, por lo que la idea de Araújo casa a la perfección con la de un festival como el nuestro, que pretende poner en valor la magia del cine como canal de expresión artística entre la sociedad”, destaca el director del FIC Vía XIV.

Araújo afirma sentirse "muy orgulloso y agradecido" por haber sido escogido por el FIC para este premio pues "el festival es muy relevante para dinamizar culturalmente Verín y cuenta con una sólida trayectoria tras siete ediciones celebradas". 

Te puede interesar