Cinco millones permitirán a Verín tener nuevo cuartel

Pedro Blanco con Gerardo Seoane, González Afonso y miembros de la Guardia Civil
photo_camera Pedro Blanco con Gerardo Seoane, González Afonso y miembros de la Guardia Civil
El proyecto incluye la remodelación de 21 viviendas y la construcción de un nuevo edificio

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, destacó este martes la inversión de cinco millones de euros para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Verín como ejemplo del compromiso del Gobierno con la mejora de los servicios públicos, la seguridad de los ciudadanos y la transición ecológica “nunha recuperación que queremos que chegue a todo o territorio, incluído os concellos máis pequenos”.

Lo hizo durante una visita a la localidad donde presentó el proyecto que transformará completamente las actuales instalaciones de la Compañía de Verín, “e que beneficiará a plantilla de 95 guardias civiles, ás súas familias e á cidadanía dos once concellos que fan uso deste servizo de seguridade cidadá, preto de 25.000 habitantes”, puntualizó: “para nós a seguridade pública no é un gasto, é un investimento”.

Pedro Blanco se desplazó a Verín junto al subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, donde se reunió con el alcalde de esta localidad, Gerardo Seoane, para presentarle los avances del proyecto de la nueva casa cuartel de Verín. En la visita también participaron el jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, José Benito Fernández, y el capitán de la Compañía de Verín, Abel José Rodríguez, durante la cual recorrieron los bloques a reformar.

El Gobierno invertirá 5 millones de euros en esta actuación, de los cuales 1,1 millones proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el resto son fondos propios.

La renovación del cuartel de Verín forma parte del conjunto de actuaciones impulsadas por el Gobierno Central en 16 unidades del Ministerio del Interior en Galicia con el objetivo de promover el ahorro y la eficiencia energética, en el marco del Plan de Transición Energética de la Administración General del Estado. En la provincia de Ourense, este Plan trabaja en la mejora de los cuarteles de Celanova, Verín y A Rúa, además de la Comisaría de Policía Nacional en la ciudad de Ourense.

El delegado del Gobierno avanzó que la Compañía de Verín contará con unas instalaciones completamente nuevas, ya que el bloque I será completamente reformado para albergar 21 viviendas y los tres bloques restantes serán derribados. Estos tres bloques serán sustituidos por un único edificio de tres plantas y sótano, donde se ubicarán todas las dependencias de la Compañía (excepto el Destacamento de Tráfico). Finalmente, se ajardinará el exterior.

La primera parte de la obra comenzará a ejecutarse a principios del próximo año ya que se encuentra en la fase final de contratación por parte de la Corporación Estatal Segipsa. A él se sumará el proyecto que tramita la Dirección General de la Guardia Civil, y que se contratará en paralelo a la ejecución de estas primeras obras. Se comenzará con la renovación integral del bloque I, que contará con nuevos aislamientos exteriores, tanto de las paredes como del tejado, así como de las ventanas. También se instalará iluminación más eficiente. Finalmente, está prevista la instalación de paneles solares para el suministro de energía.

Te puede interesar