Audiovisual

“Nós”, un proyecto para promocionar la vida en el rural

El GDR Monteval presentó en Verín la pieza que versa sobre infancia, retornados y mayores

Los niños, los mayores y los retornados. Son los tres pilares fundamentales de “Nós”, un documental que busca impulsar la vida en el rural. Así lo ratificaron este sábado en el Auditorio de Verín los presentes, quienes descubrieron este proyecto audiovisual del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Monteval.

“Nós”, concebido como un corto documental ligado a una webserie y producido por Claqueta Coqueta, versa en la necesidad de dar a conocer el territorio de Monteval, concellos rurales que buscan aprovechar sus puntos fuertes y explotar otros nuevos. El proyecto mostró la conjugación de personas muy diferentes entre sí con un denominador común: la vida rural. 

Ana Pardo, gerente de Monteval y encargada de dar inicio a la presentación, explicó que la finalidad era mostrar “aos máis cativos como a esperanza e o xerme do futuro no rural, aos retornados pola complicada situación derivada da covid e aos maiores como unha homenaxe a toda unha vida vivindo nesta contorna”.

nós verín

Desde la organización también destacaron que, tomando como protagonistas a personas sin preparación audiovisual de cada uno de los diez concellos que conforman el GDR-9, buscaban “darlle a maior veracidade e verosimilitude posible -apuntan- e mostrar un rural real”. Así, Roi, Anibal, Julia, Antonio, Gabriela y Noa, entre otros muchos, son la cara visible de todos aquellos que viven en el rural gallego, quienes contaron anécdotas, experiencias y se ganaron el cariño del público con sus filosofías de vida.

Tras hora y media aproximadamente, fue José Luis Suárez, presidente de Monteval el encargado de cerrar el acto. Una cita “moi especial” -apuntó Suárez- para los allí presentes, cuya finalidad es “potenciar a nosa forma de vida. A curta sae do corazón, son sentimentos e sensacións que vale a pena dar a coñecer”, concluyó Pardo. 

Además, no faltó el espíritu solidario. En la entrada del Auditorio, voluntarios de Cáritas de Verín estuvieron recogiendo alimentos y juguetes para repartir entre sus usuarios de cara a la Navidad.

Te puede interesar