Un nuevo puente en el Támega aliviará la circulación en Verín

plan estrella verin (2)
photo_camera La avenida Luis Espada, a vista de dron, tras su remodelación.
El Concello continúa con la reorganización de la villa, que podrá suponer unos 40 millones de euros

Hace ya ocho años, el grupo de gobierno del Concello de Verín comenzó a trabajar en su plan estrella: la reorganización y humanización de la villa del Támega, con el objetivo de crear una urbe más ordenada y descongestionar el centro de tráfico, haciendo de Verín un lugar las personas y no para los vehículos. 

Tras estos años, ya son muchas las actuaciones y proyectos realizados dentro de este “megaplan” y el Concello de Verín continúa perfilando las obras próximas para continuar completando las piezas del puzzle. Actualmente, trabajan en la finalización del acondicionamiento de la N-525 a su paso por Pazos y ultiman los detalles para poder comenzar a dar forma al desvío norte.

Dicho desvío norte abarca la carretera de Vences -ya de titularidad municipal- y la avenida de Laza, las que se unirán a través de un nuevo puente en el río Támega a la altura del parque de A Preguiza. “Da ponte xa aprobamos o Plan Especial e provisional, estamos a espera da Xunta para que nos dea a aprobación definitiva e proceder a expropiar a parcela que falta para construír a ponte”, explica Gerardo Seoane, alcalde de Verín, quien empleará el dinero que le debía el IDAE para esta actuación. “Confiamos en poder comezar isto a principios do 2024, teremos máis recursos económicos”, añade. 

Actuaciones inmediatas

Más inmediato también será, con los operarios municipales, la finalización de la zona de Fontenova y la urbanización Os Coutos este año, sin olvidarse de poner en marcha los proyectos -estos más adelante- de la calle Alameda, la Praza do Rei y el primer tramo de la avenida Luis Espada hasta el cruce de la Avenida de Portugal. 

En cuanto a las actuaciones que precisarán licitación -las anteriores se realizarán con personal municipal-, el gobierno que encabeza Gerardo Seoane tiene programado para esta legislatura continuar con la reorganización de la villa. Tras realizar la unión de la carretera de Vences y la N-525 con la avenida de Laza, se unirá esta con la carretera de Castilla, incorporando una nueva rotonda que descongestione el tráfico. Esta actuación se acoge al nuevo PXOM, “o que se aprobará definitivamente a principios de 2024”, puntualiza el regidor. 

Entre los proyectos que están sobre la mesa para culminar este plan también se encuentran la conexión de la Fuente de Cabreiroá con la avenida de Portugal, a la altura de la rotonda de Queizás, así como un nuevo proyecto para el puente de San Lázaro, “que esperamos facer antes de rematar esta lexislatura”, dice Seoane Fidalgo. “Con todo isto quedarían as circunvalacións e vías principais novas e máis adiante quedaría completalo definitivamente coa mellora dun tramo dende o cruce da estrada xeneral ata a estrada de Laza e outro dende a avenida de Portugal ata os institutos”, añade el alcalde, consciente de que queda mucho trabajo por delante.

El presupuesto

Para todo esto, el Concello calcula que se deberán invertir 20 millones de euros, “pero será imposible facelo nesta lexislatura, calculo que nestes anos investiremos uns 10 ou 12 millóns”, puntualiza Seoane. Una cifra similar a lo que se lleva invertido en estos últimos ocho años: 20.000.000 euros que abarcan las vías principales y circunvalaciones, los parques de Fontenova y A Preguiza y las obras en los pueblos. 

Hasta ahora, el gobierno local completó la mejora y reorganización de la carretera de Castilla y la avenida de Laza. “Na de Laza falta arranxar unha zona e darlle unha volta ao carril bici”, hace hincapié el regidor. Se mejoraron también todas las entradas a la villa, espacios verdes, la avenida Luis Espada y se dispusieron parkings libres gratuitos que facilitan el aparcamiento y el alivio de coches de las zonas más transitadas. También se construyeron dos nuevas rotondas y se continúa trabajando en determinados espacios de la villa para mejorar la circulación, así como en los núcleos rurales donde se están humanizando sus calzadas principales. 

Así, “o obxectivo de todo isto é suprimir o tráfico rodado do centro da vila para que sexa un lugar cómodo e agradable para os veciños e visitantes”, concluye Seoane, quien recalca que “este plan non se fai en pouco tempo, son necesarios moitos anos, e pouco a pouco vai dando os seus froitos”. 

Te puede interesar