Pleno ordinario

Oímbra avanza en su plan para ser un concello sostenible

pleno oímbra
photo_camera Imagen de un pleno pasado en el Concello de Oímbra. (Foto: cedida).
El Concello aprobó en pleno el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible

El Concello de Oímbra aprobó este lunes en un pleno ordinario -con los votos a favor de toda la corporación- su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, dentro del Pacto de Alcaldes para el Clima y Energía -en marcha desde 2015-, una herramienta que pretende acercar los objetivos energéticos marcados por Europa a los municipios de todos los países europeos. 

Este Concello hizo su adhesión al proyecto en junio de 2020. “Pareceunos algo moi interesante, pois é un compromiso de redución das emisións de CO2 para evitar a contaminación”, explica la alcaldesa Ana Villarino. Así, el gobierno local aprovechó una subvención de la Xunta de Galicia para su puesta en marcha, llevándolo a su aprobación definitiva.

El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible consiste en el “compromiso fundamental -puntualiza Villarino- de que dende o 2010 ata o 2030 debemos reducir as emisións de CO2 nun 40%. En este sentido, Oímbra lleva trabajando en su transformación desde 2016 y, como apunta la regidora, “nós practicamente xa cumprimos a rebaixa de emisións”. 

Y es que este año Oímbra renovó las luminarias de sus núcleos poblacionales, tiene en marcha un plan de abastecimiento autónomo y llevó a cabo numerosas renovaciones de saneamiento. “Todo isto vai encamiñado a reducir o consumo, tanto de electricidade como de combustible, mitigando os efectos do CO2”, concluye Villarino.

Te puede interesar