ECOAGRO

Ourense lidera la implantación de los polígonos agroforestales

Panorámica de Oímbra, donde se pondrá en el primer polígono agroforestal en producción.
photo_camera Panorámica de Oímbra, donde se pondrá en el primer polígono agroforestal en producción.
Tras la última declaración, suma 20, y anuncia la primera producción en Oímbra este semestre

Ourense sumaba esta semana tres nuevos polígonos agroforestales que elevan a 20 las figuras aprobadas en estos tres años en la provincia -y unas 5.450,06 hectáreas-, para la movilización de tierras y prevención de incendios. 

El Consello da Xunta daba el visto bueno a la incorporación de Cambela, en el concello de San Xoán de Río; Os Blancos, en el municipio homónimo; y el de A Peroxa-Carballedo, que reparte terrenos entre las localidades homónimas en Ourense y Lugo. Se trata de tres nuevas zonas a las que se dio luz verde a su declaración de utilidad pública, para la puesta en producción de un total de 150,57 hectáreas, propiedad de un total de 355 vecinos, que serán orientadas a la ganadería en extensivo dentro de la apuesta por la Xunta por su empleo como método de prevención de los incendios forestales. 

Previsión

La aprobación de estos tres polígonos coincide con la inminente puesta en funcionamiento del polígono agroforestal de Oímbra, el primero de Galicia que se prevé poner en marcha en el primer semestre de este año. “Nós estamos desexando de que entre xa en produción. Levamos moito tempo traballando, sufrindo os avatares precisamente por ser os primeiros, en canto a localización dos propietarios…”, resumía Ana Villarino, alcaldesa de Oímbra, quien subrayaba la importancia de este proyecto que permitirá poner en producción 22 hectáreas de terreno entre dos de los principales núcleos de población del municipio, y con lo que ello supondrá de creación de puestos de trabajo y fijación de población. “Son terreos moi mimosos, produtivos, con auga e ben comunicados”, describe la regidora, quien subraya que “o mellor cortalumes é ter a terra traballada”.

En esta última fase del procedimiento, se sacarán a licitación los terrenos para su puesta en producción. “Non sabemos cantas persoas se van presentar, pero hai xente interesada”, dijo, sobre un procedimiento de concurrencia competitiva en el que tendrán preferencia las explotaciones agrarias o propietarios de la zona, y prioridad las producciones acogidas a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) o la Denominación de Origen (DO). A través de este proceso, 72 parcelas se trasformarán en seis lotes orientados al cultivo agrícola de ciclo corto (como, por ejemplo, los pimientos) y de los cultivos leñosos (como el viñedo).

Tras Oímbra, la previsión de los responsables de Medio Rural es que salga a licitación el polígono agroforestal de Cualedro, “previsiblemente tamén neste mesmo ano”, inciden. Están muy avanzados también los de Barzamedelle (Leiro), Vences (Monterrei), Solbeira (Paderne de Allariz) y Pousada (Riós).  Todos ellos orientados a la ganadería en extensivo, cultivos hortícolas y leñosos.

Otras figuras

A través de esta figura recogida en la Lei de Recuperación da Terra Agraria, vigente desde mayo de 2021, se han aprobado un total de 33 polígonos agroforestales en toda Galicia, movilizando 9.475,62 hectáreas. Y antes de que termine el año estarán en funcionamiento las 21 aldeas modelo aprobadas, 14  en la provincia.

También se avanza en las agrupaciones forestales de gestión conjunta, recordando desde Medio Rural que este año arrancarán las primeras vinculadas a los planes piloto de recuperación de “soutos”, cuatro en la provincia de Ourense, en O Bolo (dos), Parada de Sil y A Veiga, así como tres en Lugo.

Te puede interesar