Los polígonos agroforestales de Ourense recuperarán 5.060 hectáreas

Leiro, Paderne de Allariz, Riós y Monterrei ultiman los terrenos para la puesta en funcionamiento de los polígonos agroforestales

Barzamedelle (Leiro), Vences (Monterrei), Solbeira (Paderne de Allariz) y San Pedro de Pousada (Riós).
Barzamedelle (Leiro), Vences (Monterrei), Solbeira (Paderne de Allariz) y San Pedro de Pousada (Riós).

La provincia de Ourense albergará el 71,42% de los polígonos agroforestales que se proyectan en Galicia, es decir, 15 de los 21 proyectos que hay actualmente en marcha. Algunos más avanzados que otros, pero todos con la superficie delimitada.

Y es que la Xunta avanza en los trabajos de limpieza y puesta a punto de los polígonos agroforestales de Barzamedelle (Leiro), Pousada (Riós), Solbeira (Paderne de Allariz) y Vences (Monterrei). Un total de 306 hectáreas, divididas en 1.698 parcelas propiedad de 1.886 vecinos. “Unha mobilización de terreos que se fai co consentimento dos propietarios, aínda que a Administración controlará o acaparamento das terras con sistemas como a limitación da porcentaxe de participación dun mesmo interesado”, anotan desde la Consellería de Medio Rural.

Estos cuatro polígonos en los que se están centrando esfuerzos estas semanas ya tienen sus futuros usos distribuidos. El de Leiro consta de 146 hectáreas y 183 parcelas de 113 propietarios para cultivos leñosos, sistema agroforestal y cultivos de ciclo corto. El de Riós tiene 94 hectáreas de 663 parcelas en propiedad de 200 vecinos y se empleará su suelo para el cultivo de castaños. Mientras, el polígono de Monterrei se destinará a cultivos leñosos y cuenta con 22 hectáreas repartidas en 535 parcelas de 331 propietarios. El de Paderne dispone de 43 hectáreas y 317 fincas de 208 vecinos.

Limpieza

Más allá de estos, los trabajos de limpieza ya han finalizado en Cualedro -con 64 hectáreas- y Oímbra -con 22 hectáreas-, en los que se realiza el proceso de investigación de la titularidad de las parcelas. Además, el Diario Oficial de Galicia publicaba el pasado lunes el acuerdo de la Consellería para iniciar los procedimientos de aprobación para el desarrollo del polígono agroforestal de Larouco, con 136 hectáreas de 1.228 parcelas y 521 propietarios, que se prevé destinar a cultivos leñosos.

A estos se suman A Arnoia, Castrelo de Miño, Montederramo, San Cibrao, Porqueira y tres en Xinzo de Limia, lo que da un total de 15 polígonos en la provincia de Ourense. En el conjunto gallego hay un total de 8.800 hectáreas distribuidas en 26.400 parcelas de 7.250 vecinos, de las que 5.060 hectáreas, 1.909 fincas y 982 propietarios se ubican en Ourense.

“Os polígonos agroforestais son unha das principais figuras de posta en valor que recolle a Lei de recuperación da terra agraria, xunto coas aldeas modelo, as permutas e as agrupacións de xestión conxunta”, recuerdan desde la Xunta de Galicia sobre estas herramientas.

Desde su entrada en vigor en mayo de 2021, unas 10.000 hectáreas de terreno están siendo objeto de desarrollo, correspondientes a los 21 polígonos ya mencionados, a otras 21 aldeas modelo y distintas permutas en el concello de Friol, en la provincia de Lugo.

Así, Medio Rural tiene como objetivo avanzar en la búsqueda de recuperación de la actividad económica y social de los terrenos de antiguo uso agrícola, ganadero y forestal -particularmente de aquellos que se encuentran en situación de abandono e infrautilización en el rural gallego-, así como de los núcleos incluidos en ellos. “O obxectivo é fixar poboación e mellorar a calidade de vida nestas zonas, ao tempo que se aumenta a seguridade das persoas e dos seus bens ao exercer este aproveitamento das terras de devasa natural fronte aos incendios forestais”, concluyen.

Contenido patrocinado

stats