Monterrei

El paritorio de Verín reabre tras dos meses de cierre: "Por fin volvemos a la normalidad"

Monterrei

Sanidad

El paritorio de Verín reabre tras dos meses de cierre: "Por fin volvemos a la normalidad"

La plataforma "Verín non se pecha" celebra la apertura del paritorio de Verín.
photo_cameraLa plataforma "Verín non se pecha" celebra la apertura del paritorio de Verín.

Con la reapertura, los miembros de la plataforma "Verín non se pecha" abandonan el encierro en el hospital aunque seguirán demandando mejoras en los servicios sanitarios

El Hospital de Verín ha reabierto este lunes el paritorio, tras permanecer dos meses cerrado, al incorporar a su plantilla a una pediatra y contar con otro profesional de guardia.

Desde la gerencia sanitaria ourensana han aclarado que finalmente, de las dos plazas ofertadas, se ha cubierto una con una pediatra, cuya labor será complementada con "una columna de guardia", por lo que habrá un segundo profesional para la atención pediátrica.

Con respecto al servicio, la directora del Hospital de Verín, Guillermina Agulla, se ha mostrado este lunes "muy contenta" de "por fin volver a la normalidad" tras la reapertura del paritorio. "Vamos a implantar ya una consulta de pediatría que antes no teníamos y a poder atender las urgencias pediátricas", ha señalado Guillermina Agulla. En concreto, la próxima semana habrá "por primera vez" consultas de Pediatría.

"Las urgencias serán atendidas también durante la noche y vamos a abrir durante la próxima semana las consultas de Pediatría, además de tener ya en marcha la de neonatos en la que se le pasa revisión al bebé desde el momento del nacimiento", ha explicado Guillermina Agulla.

Los miembros de la Plataforma en defensa de la Sanidad en la comarca de Monterrei abandonaron este lunes el encierro que habían iniciado con motivo del cierre del paritorio en el hospital verinense. "De momento vamos a celebrar esta victoria, que ha sido posible gracias a la lucha de los vecinos de Verín", señaló Aurora Sola, portavoz del colectivo, quien añadió que "tenemos claro que fue una decisión política" y que "el anuncio lo hizo Félix Rubial" de que piden la dimisión.

De momento, dan unas semanas de plazo para que la nueva gerente cumpla la promesa de recuperación de servicios. Pero avanzan  que "seguimos demandando que vuelva el servicio de Dermatología, así como el incremento de los internistas, cirujanos y anestesistas.


Captar un segundo pediatra

En el futuro, la intención de la Dirección del centro hospitalario de Verín pasa "captar un pediatra más y que este hospital cuente realmente con un Servicio de Pediatría", ha anunciado Agulla.

La reapertura del paritorio era la "prioridad" que Guillermina Agulla tenía cuando fue nombrada gerente del hospital, tras dos meses de protestas, manifestaciones y encierros.

"Después de la apertura del paritorio y de volver a la realidad, cosa que nos tiene realmente muy contentos, nos queda trabajar intensamente en otros campos que tenemos que ir mejorando y potenciando en este hospital", ha continuado.