Monterrei

La Xunta de Galicia invertirá 650.000 euros en la conservación del Camino Real de Monterrei

Monterrei

La Xunta de Galicia invertirá 650.000 euros en la conservación del Camino Real de Monterrei

Además de la restauración del Camino Real, también se incorporarán redes de canalización y saneamiento

Este sábado, Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, y José Luis Suárez, alcalde de Monterrei, presentaron el proyecto de restauración del Camino Real de la fortaleza de Monterrei, redactado por Eduardo Cruz. Al acto también asistió Grabiel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense, y César Fernández, el nuevo vicepresidente segundo de la Deputación de Ourense. 

Hace años, con motivo de unas obras en la fortaleza, se descubrió una calzada medieval, que tiene unos 150 metros. Está formada por sillares de piedra y llega hasta las inmediaciones del Palacio de los Condes –el actual Parador Hotel Castillo de Monterrei-. Los expertos aseguran que este hallazgo es un tramo del Camino Real del siglo XV -desde el barrio de San Lázaro al Castillo de Monterrei-. 

Así lo explicaba Cruz, que salientó que “o proxecto ten como cuestión fundamental a posta en valor dun elemento patrimonial da entidade, pero tamén unha implementación de servizos de infraestruturas, para dotar de todas as redes posibles ás unidades catastrais da fortaleza”. 

Para este proyecto, la Xunta de Galicia destinará 650.000 euros, poniendo en valor el Camino Real y que, como aseguró Román Rodríguez, “esperamos poder licitar estes traballos nas vindeiras semanas”. Esta intervención permitirá “incrementar e reforzar o interese patrimonial deste espazo medieval”, declaró el conselleiro. 

Además, Rodríguez también remarcó que “Galicia ten a sorte de contar cun rico patrimonio cultural, pero ademais de garantir a súa conservación, é fundamental que traballemos para que o noso legado continúe vivo e sexa unha fonte de orgullo e un recurso útil para todos os veciños”. 

Por su parte, José Luis Suárez, agradecido por la implicación mostrada por parte de las diferentes administraciones, aseguró que “hoxe é un día importante neste camiño que estamos facendo todos para tratar de recuperar o que nós lle chamamos a vila de Monterrei”. El alcade de Monterrei destacó la importancia de la actuación debido a “os accesos con servizos e actuacións que respeten o noso patrimonio”. 

En este sentido, el titular de Cultura precisó que la intervención estará terminada el próximo año y “reforzará os valores culturais de autenticidade deste trazado e facilitará que os galegos poidan coñecer o interior destas murallas”, que como dijo Suárez, “ten que ser un elemento dinamizador”. 

Así, la programación de la intervención contempla la mejora de la accesibilidad peonil y rodada, además de la implantación de redes de suministros para garantizar la conservación, autenticidad e integridad del Camino Real de Monterrei. 

Visita de la fortaleza 

Tras la finalización de la presentación de este proyecto, las autoridades, acompañadas de los técnicos de turismo, visitaron la fortaleza de Monterrei, donde conocieron la Iglesia de la fortaleza, la sala de exposiciones y el nuevo centro de Interpretación do Viño.  

 

Te puede interesar