Monterrei

Verín: choque entre Sergas y colegio médico por el "consentimiento reforzado"

Monterrei

SANIDAD

Verín: choque entre Sergas y colegio médico por el "consentimiento reforzado"

Miembros del grupo que se encerró estos meses en Verín para reclamar el paritorio (MARTIÑO PINAL).
photo_cameraMiembros del grupo que se encerró estos meses en Verín para reclamar el paritorio (MARTIÑO PINAL).
La Xunta niega diferencias con el documento del paritorio de Valdeorras. Termina el encierro en el hospital verinense: satisfechos pero "vigilantes"

La reapertura de la sala de partos del hospital de Verín no acaba con la polémica. El anuncio del Sergas de plantear un consentimiento informado reforzado que deberán suscribir las mujeres que quieran dar a luz en el centro comarcal ha generado un total rechazo del Consello Galego de Colexios Médicos, que hablan de una fórmula "inadmisible desde el punto de vista ético y asistencial".

Este planteamiento es totalmente rechazado por la directora del distrito sanitario de Verín, Guillermina Agulla, que asegura que no hay nada distinto a lo que se ofrece en el otro hospital comarcal de la provincia, el de O Barco, garantizando que todo es normal.

Sin embargo, para los colegios médicos gallegos se trata de "una inédita variante que retuerce el objetivo para el que ha sido creado el consentimiento informado", entendiendo que "se traslada a las madres las consecuencias".

Por todo ello, el Consello Gallego de Colexios Médicos entiende que si el Sergas ha dado el paso de reabrir el servicio de partos en Verín, "debe hacerlo desde el convencimiento de ofrecer las mismas condiciones de seguridad y calidad asistencial que en el resto de paritorios y que si no está seguro de ello, no debe escudarse en refuerzos".


Vigilancia


Pese a terminar el encierro en el hospital de Verín, la plataforma en defensa de la sanidad en la comarca de Monterrei seguirá "vigilante" pese a conseguir la reapertura. "De momento vamos a celebrar esta victoria, que ha sido posible gracias a la lucha de los vecinos de Verín", señala Aurora Sola, portavoz del colectivo, que cree que el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, debe presentar su dimisión "por una decisión política".

Sobre la nueva directora de Verín, le dan un margen de confianza para "que cumpla con la recuperación de servicios".