Sanidad

Verín tendrá partos este mes si los dos pediatras interesados dan su ok

VERÍN (HOSPITAL DE VERÍN). 30/11/2019. OURENSE. Manifestación por la supresión del paritorio en el Hospital de Verín. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Una de las manifestaciones en Verín contra el cierre del paritorio. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Dos profesionales mostraron su interés y, aunque no se ha concretado, Feijóo dice que la decisión de reabrir es "firme"

La decisión de volver a realizar partos en el hospital de Verín es "firme" y solo queda que dos pediatras que llamaron solicitando información –sin una oferta concreta– se decidan a cubrir las plazas para que pueda reabrir el paritorio antes de final de mes. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló que él "celebraría" como ciudadano gallego la reapertura de la actividad quirúrgica y médica de los partos en el comarcal y que le gustaría que estuviese de nuevo en servicio "este mesmo mes".

La Xunta de Galicia ya no baraja más opciones que reabrir la atención al parto en el hospital comarcal, después de toda la polémica política y vecinal en torno al cierre producido el pasado 1 de diciembre, alegando para ello problemas de seguridad para las madres. 

Ahora, todo apunta en la dirección de una reapertura, y más tras la llegada de una nueva gerente, Guillermina Agulla, que vuelve hoy viernes a este hospital comarcal con un encargo firme realizado en persona Feijóo: "Poñer en valor e potenciar ao máximo das posibilidades o hospital de Verín e ampliar os servizos". 


Cita con un facultativo


Bajo esta premisa, este viernes la nueva gerente del comarcal se citará con uno de los facultativos interesados en las plazas vacantes, según fuentes sanitarias,por lo que la solución podría estar más cerca que nunca. Sigue faltando esa clave, dos pediatras, cuyas plazas no se cubrieron en la convocatoria realizada en diciembre, pero cuyo interés surgió en las últimas horas, sin que la  Xunta tuviese conocimiento del tema hasta ayer.

Algunos sectores críticos apuntan a unas condiciones "precarias" como responsables de la falta de interés, pero desde el Servizo Galego de Saúde defienden la modalidad de contrato que ofrecen, la interinidad, "el mejor contrato que puede ofrecer la Administración Pública, no solo el Sergas".

Un modelo estándar que, desde la parte sindical no ven suficiente. En numerosas ocasiones, colectivos como el Colegio de Médicos o la  Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en Galicia hablaron de "incentivar" el trabajo en el rural e incluso plantearon lo de "pagarles más".

De momento, esa circunstancia no se produce. Según Fernando Rivas, de CIG-Saúde, las condiciones laborales de los nuevos pediatras de Verín, Fernando Rivas, de CIG Saúde y presidente de la junta de personal, explicó que los especialistas que trabajen en zonas más aisladas o alejadas de las grandes ciudades, como es el caso de Verín, no reciben ninguna compensación económica por ello. "Non teñen ningún tipo de plus especial pero si unha puntuación en OPE -Oferta Pública de Emprego. Un Facultativo Especialista de Área dá igual que traballe en Ourense ou Verín. Sería un contrato de interinidade para praza vacante. Son prazas que se ocupan deste xeito ata que non se ocupan de maneira definitiva, ben a través de OPE ou traslados", explicó Rivas. "É o que se entende por contrato indefinido ata que se ocupa a praza", ya que aunque el contrato dure 6 meses, "a persoa que entra, normalmente permanece", añade.


Funciones de los pediatras


El especialista en Pediatría que se necesitaría ahora mismo en Verín, según el jefe de Ginecología del hospìtal, Javier Castrillo, se encargaría de realizar guardias, atención a partos y atención a urgencias. En cuanto a la actividad programada, trabajaría en consultas y hospitalización. "Asistiría a los partos y a las urgencias pediátricas. También tendría una consulta programada los días que les corresponda y unas camas asignadas para hospitalización, que no van a ser muchas puesto que este hospital no tiene una demanda de hospitalización pediátrica muy elevada", explicó Castrillo, desde su punto de vista personal. 


Plazos flexibles y críticas por las condiciones en la oposición


Pese a que la Xunta seguirá esperando a lo largo de la jornada de este viernes, por si llegara alguna solicitud concreta para trabajar de Pediatra en Verín de fuera, Núñez Feijóo recordó que aunque el plazo se cerrase el día 7,  cualquier pediatra interesado "só ten que contactar co hospital de Verín ou a xerencia da área de Ourense, nada máis".

Las plazas que se convocaron, y en principio no cubiertas, otorgaban 24 puntos a haber participado en una OPE y 40 puntos por currículum (formación, experiencia, investigación).

El nombramiento de cualquier "facultativo especialista de área de pediatría y sus áreas específicas", categoría con la que se vinculan, sale en la oferta de empleo como nombramiento interino y jornada indistinta de "mañana y/o tarde". En todo caso, al ser plazas vacantes, 

Desde la oposición piden "incentivos" para dotar de "dignidade laboral" a los pediatras, "primando" la cobertura de zonas dispersas, como dijeron Paula Vázquez Verao, de En Marea; o Noa Presas, del BNG.

Las claves:

Inseguridad
La falta de pediatras en la unidad obligó a echar el cierre 1 de diciembre, aduciendo en un principio el bajo número de partos.

Protestas
La rebelión de la sociedad ourensana, especialmente la de la comarca de Monterrei, hizo replantear la situación, ligando la reapertura a que haya pediatras para Verín.

Falta de personal
La Xunta ha hecho ya dos convocatorias para pediatras de área que quedaron vacantes. 

Solución a la vista
A última hora, dos profesionales mostraron interés en recibir información; ahora falta que decidan optar por las plazas.

Te puede interesar