Acuerdo histórico en la UE: aprobada la primera ley de Inteligencia Artificial del mundo

Bandera de la Unión Europea en un teléfono móvil. Foto: EP
photo_camera Bandera de la Unión Europea en un teléfono móvil. Foto: EP
La Unión Europea cierra un acuerdo para fijar las primeras reglas que limiten los riesgos de la Inteligencia Artificial. La norma, una vez ratificada, entrará en vigor, previsiblemente, a partir de 2026

Tras más de 35 horas de negociación, la Unión Europea ha cerrado un acuerdo histórico para sacar adelante la primera ley de inteligencia artificial del mundo. La previsión es que entre en vigor a partir del año 2026.

Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que ha viajado a Bruselas para encabezar el equipo negociador, ya que España es el país que ejerce en estos momentos la presidencia rotatoria de la UE.

La última ronda de negociación comenzó el miércoles pero el acuerdo no ha llegado hasta este viernes, tras superar los últimos escollos en relación a la vigilancia biométrica y su uso por parte de las fuerzas de seguridad.

Eso sí, el acuerdo deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

La norma

La ley busca limitar los riesgos dela Inteligencia Artificial (IA). El objetivo es fijar estándares de seguridad y de derechos fundamentales para evitar que la tecnología se use con fines represivos, de manipulación o discriminatorios.

La nueva regulación establece diferentes niveles y las restricciones que se deben aplicar en función de la escala. Por ejemplo, los casos de riesgo "inasumible" estarían prohibidos: los sistemas de categorización biométrica, la extracción no dirigida de imágenes para crear bases de datos de reconocimiento facial, el reconocimiento de emociones, sistemas de puntuación social o sistemas que manipulan el comportamiento.

Eso sí, hay excepciones en el caso de la vigilancia biométrica. Por ejemplo, se podrá utilizar en espacios públicos cuando exista una orden judicial previa y para determinados delitos. Esta supervisión se hará en tiempo real pero se limitará en tiempo y ubicación en determinadas situaciones: la búsqueda selectiva de víctimas de secuestro, trata o explotación sexual, para evitar una amenaza terrorista y para localizar o identificar a un sospechoso de haber cometido uno de los delitos incluido en la lista.

Los sistemas utilizados para influir en el resultado de las elecciones y el comportamiento de los votantes también se clasifican como de alto riesgo. 

El texto recoge también una serie de sanciones para quien incumpla la normativa: desde 35 millones de euros o el 7 por ciento del volumen de negocio global hasta los 7,5 millones, en función del tamaño de la compañía.

Acuerdo histórico

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha destacado el "momento histórico" que supone este pacto porque la Unión Europea contará con una legislación "vanguardista, responsable, integral y que marcará estándares globales".

Por su parte, el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, habla también de un acuerdo que sitúa a la UE "a la vanguardia".

 

Te puede interesar