Aplazada la decisión sobre el dinero de los avalistas de Julian Assange

Un juez británico aplazó hoy la decisión sobre lo que ocurrirá con el dinero prestado por un grupo de avalistas como fianza de Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, según informaron fuentes judiciales británicas.
Nueve avalistas del australiano tendrán que esperar a una fecha todavía por determinar para saber si recuperarán las 140.000 libras (174.358 euros) que depositaron para sufragar la fianza de Assange después de que éste quebrara las condiciones de su libertad condicional al buscar asilo en la embajada ecuatoriana de Londres.

Durante una audiencia de media hora celebrada hoy en la Corte de Magistrados de Westminster, el magistrado notificó a los garantes del periodista, de 41 años, que tomará una decisión al respecto 'en unos cuantos días', sin precisar la fecha.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en la capital británica el 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, donde se le quiere interrogar por presuntos delitos sexuales que él niega.

Al pedir ayuda al Gobierno ecuatoriano, el exhacker ignoró los requisitos de su arresto domiciliario y quebró las condiciones de su fianza.

Pese a que Ecuador le ha concedido el asilo político, el Gobierno británico se niega a otorgar un salvoconducto al fundador de WikiLeaks, portal responsable de la filtración de miles de cables diplomáticos que comprometieron a gobiernos de todo el mundo y perjudicaron especialmente a Estados Unidos.

En la audiencia de hoy, Vaughan Smith, en representación de esos nueve avalistas, entre ellos la profesora jubilada Tricia David, el científico ganador de un premio Nobel sir John Sulston o el periodista Philip Knightley, señaló que éstos 'están convencidos de que han hecho y están haciendo lo correcto'.

Entre los simpatizantes de Assange también figuran famosos como los cineastas británico Ken Loach y estadounidense Michael Moore, el periodista John Pilger o la millonaria Jemima Khan, que ya han perdido 200.000 libras (249.000 euros) después de que el australiano quebrara las condiciones de su fianza.

Te puede interesar