Mundo

El equipo de expertos de la OMS llega a Wuhan para buscar el origen del virus

Mundo

El equipo de expertos de la OMS llega a Wuhan para buscar el origen del virus

Test para detectar covid en un centro hospitalario de Pekín.
photo_camera Test para detectar covid en un centro hospitalario de Pekín.
China confirmó hoy su primer muerto por coronavirus en ocho meses

El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2 llegó este jueves a la ciudad centro-oriental china de Wuhan. Imágenes retransmitidas por la cadena estatal CGTN mostraron hoy la llegada del equipo al aeropuerto de la ciudad y su recibimiento por parte de personal enfundado en trajes blancos de protección.

El equipo deberá seguir el protocolo de prevención contra el covid del país asiático y guardar cuarentena durante 14 días antes comenzar sus pesquisas sobre el terreno, agregaron hoy varios medios oficiales del país asiático. La misión, "prioritaria" para la OMS, está formada por científicos de diversas organizaciones internacionales provenientes de EE. UU., Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

La llegada del equipo causó polémica en las últimas semanas después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmase estar "muy decepcionado" por las trabas que Pekín estaba poniendo a la misión, aunque las autoridades chinas negaron estar poniendo impedimentos.

El etíope había elogiado continuamente a Pekín por su colaboración en la pandemia a lo largo de 2020, algo que le valió duras críticas en Occidente, especialmente por parte de Estados Unidos, cuyo Gobierno ha acusado repetidamente a China de ser la culpable de la propagación mundial del coronavirus.

El objetivo de la misión es encontrar el posible origen animal del SARS-CoV-2 y sus canales de transmisión al ser humano; pese a que la teoría inicial es que se propagó a través de un mercado de productos frescos y animales en Wuhan, la prensa oficial china ha impulsado en los últimos meses una narrativa alternativa que asegura que ese brote se podría deber a alimentos congelados procedentes de otros países.


UN MUERTO 8 MESES DESPUÉS


El Ministerio de Salud de China ha confirmado este jueves, ocho meses después, una nueva víctima mortal a causa del coronavirus, ocurrida en esta ocasión en la provincia de Hebei, centro del último rebrote de la pandemia en el país.

Más en Mundo