CONFLICTO EN EL CARIBE
EEUU pone cerco al petróleo venezolano con dos abordajes
FIN DE LAS REUNIONES
El candidato presidencial venezolano Edmundo González dijo ayer que “muy pronto” viajará a Venezuela para tomar posesión como presidente después de que Nicolás Maduro haya jurado el cargo en la capital, Caracas.
“Estoy muy cerca de Venezuela. Estoy listo para el ingreso seguro y en el momento propicio haré valer los votos que representan la recuperación de nuestra democracia”, subrayó en un vídeo recogido en redes sociales en el que dice que trabaja en su regreso.
En este sentido, González ha subrayado que el presidente Nicolás Maduro “ha violentado la Constitución y la voluntad soberana de los venezolanos expresada el 28 de julio”. “Consuma un golpe de Estado. Se autocorona dictador”, ha sentenciado.
Por otro lado, ha instado a los cuerpos militares y policiales a cesar “la represión”, mientras que también ha hecho un llamamiento a las instituciones nacionales a “desconocer al régimen ilegítimo que ha pretendido confiscar nuevamente el poder”.
“Como comandante en jefe, ordeno al alto mando militar desconocer las órdenes ilegales que le sean dadas por quienes confiscan el poder y preparen mis condiciones de seguridad para asumir el cargo de presidente de la República que me confió la soberanía popular”, resaltaba el presidente electo del país.
Sin embargo, y poco antes, el expresidente mexicano Felipe Calderón, que acompañó en estos últimos días al principal candidato opositor en las elecciones de julio en Venezuela admitió ayer que es “difícil” que pueda regresar ante la creciente represión del chavismo, mientras que la antigua mandataria costarricense Laura Chinchilla dio por concluida la “misión” de acompañamiento.
González recaló en República Dominicana al término de una gira regional que, según avanzó él mismo, precedía a su vuelta a Venezuela. Sin embargo, su equipo guarda silencio sobre el potencial retorno, mientras en Caracas el chavismo celebraba una nueva investidura de Nicolás Maduro.
El dirigente opositor estuvo acompañado en estas últimas etapas por varios expresidentes latinoamericanos, entre ellos Chinchilla, que tras constatar las últimas medidas adoptadas por las autoridades chavistas ha declarado que “fue un honor acompañar en esta misión al presidente legítimo de Venezuela”.
Chinchilla lamentó el cierre de la frontera terrestre y del espacio aéreo e incluso denunció “el despliegue de un sistema de defensa de misiles”. Maduro, añadió, “se perpetúa en el poder más deslegitimado, más debilitado y más aislado”, pero prometió que “no descansarán” hasta “la victoria”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Jacinto Seara
Feliz Navidad
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIOS
Días de reflexión
EXPOSICIÓN INTERNACIONAL
Más de 34.000 personas visitaron “Wonderland” de Annie Leibovitz