Lucha contra el coronavirus

Aumentan los hospitalizados en Portugal, que confirma la presencia de la cepa británica

e94dc427dddd5be5e1b6a61f8bee95b466a1737fw
photo_camera EFE
En las últimas horas el país luso notificó 73 nuevas muertes y más de 3.300 contagios

Portugal notificó en las últimas 24 horas 73 muertes y 3.384 nuevos casos de coronavirus, además de registrar un fuerte incremento de hospitalizados, que superan ya las 3.000 personas.

Según el último boletín general de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal, con diez millones de habitantes, suma 7.118 fallecidos y 427.254 contagios desde que comenzó la pandemia.

Actualmente permanecen activos 77.601 casos (926 más que el día anterior).

El peor dato de la jornada es el número total de hospitalizados, que ve un fuerte incremento y asciende ya a 3.044 personas (186 más).

Entre ellos destacan los pacientes covid en cuidados intensivos, que vuelven a subir y alcanzan una vez más, tras días de descenso, las 500 personas (ocho más).

Los datos divulgados hoy hacen referencia al 2 de enero, dentro de un fin de semana en el que el país tiene, como ocurre desde Nochevieja, reglas más estrictas.

Entre el día 31 de diciembre y 4 de enero está prohibido circular entre municipios, y se extienden los horarios de los toques de queda, que en Nochevieja fue a partir de las 23.00 y para los días 1, 2 y 3 de enero comienza a las 13.00.

Algunos epidemiólogos lusos han advertido estos días que las jornadas festivas han podido influir en una menor realización de test, lo que explicaría que los nuevos casos detectados apenas estén superando en los primeros días del año la barrera de los 3.000 infecciones diarias.

Ese promedio es menos de la mitad de lo detectado en el último día de 2020, en el que se batió récord de la pandemia con 7.627 casos en un día.

Portugal se encuentra en estado de emergencia -el nivel de alerta más grave- hasta el 7 de enero, aunque se espera que se prolongue al menos una semana, a la espera de conocer el verdadero impacto de las fiestas de Navidad y Año Nuevo en la curva de contagios.

La cepa británica llega a la zona continental de Portugal

La variante de coronavirus identificada en Reino Unido, especialmente contagiosa, se encuentra ya en la zona continental de Portugal, una semana después de su primera aparición en la isla de Madeira, según ha confirmado este domingo una fuente del Instituto Nacional de Salud Dr. Ricardo Jorge (INSA) al diario luso `Publico`.

Estas fuentes no han precisado cuántos casos se confirmaron, pero dijo que la información sería revelada por la institución a finales de este domingo. El ente público de radiotelevisión RTP avanza que habrá 16 casos.

Te puede interesar